Indígenas piden a CIDH y a ONU frenar hidroeléctrica de la CFE en Nayarit, y evitar la destrucción de sus tierras

21/08/2014 - 7:23 pm
Miembros del Consejo Indígena Náyeri, pueblo originario que sería afectado por la hidroeléctrica, se reunieron con comisionados de la CIDH. Foto: Cuartoscuro
Miembros del Consejo Indígena Náyeri, pueblo originario que sería afectado por la hidroeléctrica, se reunieron con comisionados de la CIDH. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Organizaciones ambientalistas y comunitarias en Nayarit pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los Relatores Especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) frenar la construcción de la hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “Las Cruces” porque, aseguran, viola los derechos de pueblos indígenas y de las comunidades del estado.

Miembros del Consejo Indígena Náyeri, pueblo originario que sería afectado por la hidroeléctrica, se reunieron con comisionados de la CIDH. Allí explicaron que la construcción del proyecto sobre el caudal del río San Pedro Mezquital implica el desalojo forzoso de habitantes de territorios indígenas, en su mayoría Cora, así como la afectación de 14 sitios sagrados de Coras y Huicholes.

A través de un comunicado, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) informó que la construcción de la hidroeléctrica vulneraría los derechos humanos a la vivienda adecuada, al agua, a los medios de subsistencia, a la cultura y a la educación.

Asimismo indicó que en los próximos días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidirá si otorga o no el permiso ambiental al controversial proyecto.

Similares argumentos fueron parte de una alerta enviada en marzo pasado a Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se resalta que las comunidades indígenas Cora, Huichol, Tepehuana y Mexicanera nunca fueron consultadas sobre el proyecto en los términos que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Solicitamos a los Relatores instar al Estado mexicano a garantizar los derechos a la información y la participación, consulta y consentimiento, a la alimentación, al agua potable y saneamiento y al disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible de los pueblos indígenas y comunidades ribereñas del río San Pedro Mezquital”, expuso Sandra Moguel, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

La alerta fue enviada por AIDA en representación de los distintos sectores económicos, organizaciones ambientales y comunitarias de la región afectada: el Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, el Consejo Indígena Náyeri, Nuiwari, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Grupo Ecológico Manglar, SuMar y representantes de la Federación Ribereña de Nayarit y la localidad Boca de Camichín.

La asociación advierte que de construirse “Las Cruces”, la reducción del caudal del río afectaría la agricultura, ganadería, pesca, ostricultura y otras actividades de las que dependen económicamente para vivir más de 20 comunidades de la zona.

Asimismo, al bloquear el curso del río San Pedro, “la hidroeléctrica retendrá 90% de los sedimentos que alimentan la actividad agrícola y pesquera en Marismas Nacionales, humedal protegido a nivel internacional y que también depende del caudal para sobrevivir”, indicó Ernesto Bolado, director de la organización SuMar.

Añade el hecho de que la hidroeléctrica estará sin operar dos tercios de su vida útil y solo generará 0.9 % de la energía demandada por la región Centro-Occidente.

Las organizaciones ambientales y comunitarias esperan que la Semarnat considere los argumentos científicos y legales en contra de la hidroeléctrica “Las Cruces” para rechazar el proyecto.

Además, plantean, las instancias internacionales de derechos humanos estarán también pendientes de esa decisión.

FIRMA DE PETICIÓN

A través de las páginas de Internet de las organizaciones AIDA y defiendemuxatena.org, se puede apoyar la propuesta y unirse a la petición que mantienen ante la Semarnat para frenar la construcción de la hidroeléctrica de la CFE en Nayarit.

El pasado mes de julio habitantes y organizaciones entregaron alrededor de 50 mil firmas y una carta a Juan José Guerra, titular de la Semarnat, en donde le expicaban que el río San Pedro desemboca en marismas nacionales, una de las reservas más grandes de manglar en el país, y la presa modificará el curso con lo que el área se vería afectada.

El proyecto “Las Cruces” fue presentado en noviembre del 2012 ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Nacional del Agua, entre otras dependencias.

De acuerdo con informes de la CFE, la construcción de la hidroeléctrica tendría un costo superior a los 614.9 millones de dólares , con un potencial de 240 megawatt y una capacidad de producir 751 gwh/año, lo que equivale a que más de un millón 480 mil casas contarían con energía eléctrica, Nayarit lograría cubrir un equivalente al 77 por ciento de su demanda energética.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video