Suprema Corte tendrá la última palabra sobre temas de eventual consulta: Gamboa

21/08/2014 - 5:35 pm

México, 21 Ago (Notimex).- El senador Emilio Gamboa, del PRI, sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la última palabra sobre los temas y preguntas que se incluirán en la eventual consulta popular.

El líder priísta en el Senado fue interrogado sobre la propuesta del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, para llevar a consulta popular una reforma que reduzca el número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión.

“Es una oferta y un compromiso de campaña que el presidente Enrique Peña Nieto hizo como candidato. El presidente Peña Nieto, como candidato de mi partido y del Verde Ecologista, se comprometió a disminuir el número de diputados y el número de senadores”, recordó.

Apuntó sin embargo que en los temas y las preguntas que se incluirán en la consulta popular quien tendrá la última palabra es la Suprema Corte.

“A la Suprema Corte le llegarán una serie de preguntas. Hoy nos dicen el PRD y el PAN que es electorero”, señaló Gamboa al cuestionar el tema que prevé incluir el PAN en materia de salarios mínimos en la consulta popular y el enfoque electoral que se le podría dar.

En otro asunto Emilio Gamboa Patrón aseguró que cumplirá la palabra empeñada en el tema del acuerdo para la sucesión de la Mesa Directiva, en el cual se contemplaría que la presida un legislador perredista.

Sin embargo, en rueda de prensa, acotó que es coordinador de una fracción y “tengo que reunirme con mi grupo parlamentario, platicar con ellos”.

“Es un tema que voy a ver en la agenda que tendremos en nuestra plenaria de Veracruz, el 28 y 29 del presente”, por lo que ya realiza consultas con la bancada para informarles, platicarles y discutirlo, “en ese proceso me encuentro actualmente”.

Gamboa Patrón descartó que haya estado hablando “con ningún precandidato a la Mesa Directiva, porque mi primera obligación como coordinador del grupo parlamentario es hablar con mi grupo y después hablar con los diferentes grupos parlamentarios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas