Fenómeno “El Niño” se debilita, afirma investigador de Cicese

21/08/2014 - 6:40 pm

Ensenada, 12 Jul. (Notimex).- El investigador del Cicese, Edgar Pavía López, informó que el fenómeno de “El Niño se ha debilitado en relación a su intensidad de hace algunos meses y aclaró que un pronóstico más preciso requiere registros de todo el verano.

El científico aseguró que debido a que el modelo Cicese-2, utilizado para elaborar el pronóstico climatológico estacional, requiere registros de temperatura superficial del mar de todo el verano, las estimaciones son imprecisas.

El Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) no ha emitido su pronóstico de precipitación para el invierno 2014-2015 y, por ello, no puede confirmar el anuncio de probabilidad de lluvia abundante a partir de noviembre.

Pavía López, investigador del Departamento de Oceanografía Física de Cicese, aclaró que no se puede predecir 80 por ciento de probabilidad de fuertes lluvias este invierno, versión que circuló recientemente en medios locales.

Aclaró que este porcentaje tal vez se refiera al del Centro de Predicción Climática de Estados Unidos, que dio a conocer las probabilidades -de 70 por ciento en el verano y de 80 por ciento este invierno- de la presencia del fenómeno El Niño.

Esto significa, anotó, que es muy probable la presencia de “El Niño” en los próximos meses, “pero no sabemos aún su intensidad”. “El Niño”, agregó, se ha venido debilitando recientemente y quizá sus efectos no sean tan fuertes, como se esperaba hace unos meses.

El científico destacó que la institución realiza dos pronósticos al año, de manera semestral, utilizando el modelo climático Cicese-2.

Este modelo, anotó, utiliza datos de la temperatura superficial del mar en todo el mundo, e identifica un patrón que se utiliza como predictor para diferentes regiones del país. A partir de ese patrón se realiza el pronóstico.

“Es mejor esperar a hacer un pronóstico más preciso debido a que su intensidad ha estado cambiando en los próximos meses”, insistió.

Apuntó que aunque aún se cree que va a haber un fenómeno “El Niño”, es necesario analizar los registros de temperatura superficial del mar “al menos hasta agosto para hacer el pronóstico”.

El siguiente pronóstico, anotó, podría estar listo en los próximos meses, coincidiendo con la convocatoria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mencionó que el pronóstico del Cicese ha tenido un “éxito muy aceptable”, y es una de las contribuciones de este centro al SMN, quien recoge varios pronósticos provenientes de fuentes confiables, y es el encargado de emitir el pronóstico oficial.

Este pronóstico nacional, dijo, aún no se ha realizado para el invierno próximo, ya que previamente se convoca a una reunión a nivel nacional, llamada “Foro sobre la Predicción Climática en México”, a la cual Cicese ha acudido en años previos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas