Autoridades de EU dialogan en El Salvador sobre condiciones de niños repatriados

21/08/2014 - 7:45 pm

San Salvador, 21 Ago (Notimex).- El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin, confirmó hoy que su país alista la repatriación de niños detenidos a cruzar la frontera, para lo cual dialoga aquí con autoridades salvadoreñas.

“La gran mayoría de migrantes indocumentados (niños y niñas) no se quedará en Estados Unidos, al contrario, van a ser repatriados y estamos aquí para discutir las condiciones” de cómo retornarán a territorio salvadoreño, declaró Bersin a la prensa local.

Bersin y el secretario adjunto principal para el Servicio de Migración y Aduanas estadunidense, Thomas S. Winkowski, se encuentran de visita en El Salvador en el marco de una gira que incluyó México y Honduras para abordar el tema.

El funcionario señaló que las autoridades salvadoreñas han reconocido que no habrá permisos para los niños y adolescentes no acompañados detenidos en la frontera debido a que después de los procesos legales la situación cambió para la mayoría de ellos.

Del 1 de octubre al 31 de julio de este año, 73 mil niños y niñas han sido detenidos en las zonas fronterizas de Estados Unidos, de los cuales el 36 por ciento son oriundos de El Salvador, detalló.

Lamentó que los traficantes de personas o “coyotes” sigan mintiendo a los padres de familia para llevar a más niños centroamericanos hacia la frontera México y Estados Unidos.

Reiteró que los viajes de forma indocumentada son muy peligrosos y en consecuencia los riesgos son muy altos.

Winkowski manifestó a su vez que desconoce al momento cuántos son los niños salvadoreños sin acompañamiento que serán repatriados, aunque precisó la fecha que iniciará el proceso.

Reiteró que el gobierno estadunidense continúa fortaleciendo la seguridad en sus fronteras para evitar que más personas ingresen a suelo estadunidense.

Las autoridades salvadoreñas han estado luchando para que los niños detenidos se reunifiquen con sus familias que residente en Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video