Diputados de Sonora crean fondo del presupuesto 2015 para el derrame en ríos; Grupo México entrega agua a comunidades

21/08/2014 - 10:02 pm

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).-Diputados de Sonora acordaron crear un fondo especial en el presupuesto 2015 para atender la contingencia y continuar en contacto directo con la población afectada por el derrame de tóxicos en la región del río Sonora.

Los legisladores, integrantes de la Comisión de Agua del Congreso local, se reunieron en este poblado, con autoridades involucradas en el tema y representantes del Grupo México, con el objetivo de atender demandas de las comunidades.

El diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, presidente de la citada Comisión, mostró la preocupación de los integrantes del Congreso local ante la contingencia ambiental “derivada de la contaminación de la minera Buena Vista del Cobre en los afluentes del río Sonora”, dijo.

Señaló que están buscando el acercamiento con la población y conocer sobre las necesidades y gestionar ante las diversas autoridades para en conjunto y de forma integral tratar de solventarlas.

Sobre la forma de operación del fondo destinado a atender la contingencia y su monto, quedará a propuesta de los diputados, durante la discusión del Presupuesto sonorense para 2015, acotó.

En la reunión, ciudadanos de diversos municipios solicitaron la intervención del Congreso del Estado para que Grupo México se responsabilice del desastre ambiental que representa un cambio en las actividades productivas de la región y se avoque a resolverlas, citó.

Además, que se establezcan programas de orientación en materia de salud, educación, programas de empleo temporal, entre otros, para activar la zona ante el desastre en el área del río.

En la reunión estuvieron los alcaldes de San Felipe de Jesús, Huépac, Arizpe, Ures, Baviácora y Aconchi, mismos que expusieron que a pesar de ser las autoridades más cercanas a la población, no tienen los recursos suficientes para atender las necesidades ante la contingencia ambiental.

En la reunión estuvieron presentes los diputados José Carlos Serrato, Raúl Augusto Silva, José Lorenzo Villegas, Carlos Ernesto Navarro, secretarios de la Comisión, y como invitados, los diputados Mónica Paola Robles, Baltazar Valenzuela y Juan Manuel Armenta.
También, el encargado de despacho de Protección Civil Estatal, Carlos Jesús Arias; el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, René Francisco Luna Suguich; así como Irma Potes y Víctor del Castillo Alarcón, representantes del Grupo México.

MINERA ENTREGA AGUA

Por su parte, la empresa minera Buena Vista del Cobre informó que ha entregado 13 millones de litros de agua y 3.5 millones de pesos en apoyos en materia ambiental en las siete comunidades aledañas a los ríos Bacanuchi y Sonora.

En un comunicado, Grupo México indicó que a través de su subsidiaria Buenavista del Cobre ha entregado más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico; y 30 mil 721 garrafones para consumo, destacó.

Igualmente, se han entregado 877 pipas en los municipios y sus localidades; 58 tinacos de cinco mil litros cada uno para las escuelas de la región para asegurar su aprovisionamiento, agregó.

Asimismo, para seguir atendiendo la demanda de agua se cuenta con cuatro auto-tanques que están en funcionamiento ininterrumpido, que en conjunto tienen capacidad para 467,000 litros para almacenamiento y distribución de agua en la región.

Además, instalaron cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe y ejecutan obras y equipamiento de pozos en todos los municipios involucrados, en espera de recibir la autorización de las autoridades competentes para su utilización.

También han desplegado 30 expertos del área de desarrollo comunitario y cientos de personas más a las distintas comunidades para ayudar a responder cualquier necesidad de la población y atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades.

Por otro lado, precisó que Grupo México entregó tres millones 500 mil pesos a los siete municipios por el apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración.

También implementa un plan que de manera coordinada permita conocer y validar las posibles afectaciones en materia agrícola y ganadera en la región, que hubieren sido provocadas por la filtración, para su consecuente reparación, citó.

La información al día de hoy, después de los estudios técnicos realizados, indica que el 6 de agosto pasado, se registraron lluvias por arriba de la media, como fue durante julio y los primeros días de agosto en la región de Cananea, Sonora.

Eso provocó un incremento notable en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción, que unos días antes estaba prácticamente vacío.

La solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre, mas no se trata de un desecho o residuo peligroso, aseguró.

Buenavista del Cobre es una operación minera limpia y eficiente que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que esta empresa entró en operación, hace más de 23 años, indicó.

Al día de hoy, genera nueve mil empleos directos, produce y exporta 200 mil toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de mil 100 millones de dólares anuales.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas