Andrade Martínez dijo que ni el Presidente Enrique Peña Nieto, ni el Secretario de Hacienda Luis Videgaray intervinieron en procesos de contratación. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Andrade Martínez dijo que ni el Presidente Enrique Peña Nieto, ni el Secretario de Hacienda Luis Videgaray intervinieron en procesos de contratación. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo esta mañana en conferencia de prensa que el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera Hurtado y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflictos de interés por adquirir propiedades a las empresas de Grupo Higa y de la familia San Román que, dijo, tienen 33 contratos con el Gobierno federal que representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

Andrade Martínez dijo que ni el Presidente Enrique Peña Nieto, ni el Secretario de Hacienda Luis Videgaray intervinieron en los procesos de contratación. Dijo que se demostró que Peña Nieto, Angélica Rivera y Videgaray Caso adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios.

El titular de la Función Pública  aseguró que 111 funcionarios públicos a los que se entrevistó dijeron que no recibieron órdenes para asignar contratos a las empresas de Juan Armando Hinojosa ni a las de la familia San Román.

Andrade explicó que las cuatro empresas de Grupo Higa tienen 22 contratos en la presente administración, mientras que las empresas de Ricardo San Román, Constructora Urbanizadora Ixtapan SA de CV y Club de Golfo Ixtapan, cuentan con 11 contratos con el Gobierno federal. Explicó que estos 33 contratos representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

El Secretario de la Función Pública informó que los expedientes sobre la relación de las empresas Grupo Higa y de la familia San Román con Enrique Peña Nieto, su esposa y Luis Videgaray estarán a disposición del público en la página web de la dependencia.

Virgilio Andrade dijo que la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, ha pagado 14 millones de pesos en intereses por la casa ubicada en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. La llamada “casa blanca”.

Dijo que Rivera regresó la casa a la empresa constructora y pagó una renta por 10 millones 500 mil pesos. Detalló que desde diciembre de 2014 la esposa del Presidente ya no es propietaria de la propiedad Sierra Gorda. Refirió que la empresa regresó los pagos efectuados con todo y los intereses.

Andrade precisó que Angélica Rivera ha trabajado en Televisa desde 1990 y ha recibido 88 millones de pesos y una casa en Las Lomas.

Con respecto a la propiedad adquirida por Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda, en el Club de Golf Malinalco, en el Estado de México, el titular de la Función Pública detalló que el funcionario cubrió el monto del inmueble por 6 millones 601 mil 349 pesos de su patrimonio. Explicó que el encargado de las finanzas públicas vendió 3 obras de arte para cubrir el monto.

El pasado 3 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Andrade Martínez investigar, junto a un panel de expertos que no definió, si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él, de su esposa, Angélica Rivera, y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en esa ocasión.

Ese mismo martes, el mandatario nombró a Virgilio Andrade Martínez como Secretario de la Función Pública. La dependencia permaneció 26 meses sin titular; durante ese tiempo estuvo como encargado de despacho Juan Alfonso Olivas Ugalde.

El Presidente de México ha sido duramente criticado en el país y en el extranjero por el descubrimiento de que dos grupos empresariales, beneficiados con obra pública en sus gobiernos, han puesto a su disposición, prestadas o para compra, propiedades que han tenido distintos usos: Grupo Higa vendió una mansión (la llamada “casa blanca”) a su esposa, Angélica Rivera, con financiamiento; la empresa de Juan Armando Hinojosa también prestó una propiedad para la campaña del PRI en 2012; y la familia San Román –con quienes lleva una relación incluso familiar– le vendió al mandatario una mansión en Ixtapan de la Sal. Además, Grupo Higa financió al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, una casa de retiro en una exclusiva zona de Malinalco.

Grupo Higa y los San Román han obtenido miles de millones de pesos en contratos tanto federales como en el Estado de México, cuando Peña Nieto es Presidente y cuando fue Gobernador. Medios internacionales y líderes de opinión han dicho que hay un claro conflicto de interés entre el Presidente y estas empresas. El Gobierno federal lo ha negado.

Una investigación realizada en noviembre de 2014 por el sitio Aristegui Noticias evidenció la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Grupo Higa. Los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán informaron sobre una casa en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La residencia –con un valor aproximado de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares, según un avalúo independiente contratado para el reportaje del medio– es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa, pero que la Primera Dama Angélica Rivera se encontraba en proceso de adquirir.

El reportaje demostró que el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa participaron personalmente con el arquitecto que diseñó la residencia, para que el trazo se ajustara a sus necesidades familiares.

La casa tiene estacionamiento subterráneo, planta baja y nivel superior con tapancos. Un elevador conecta todos los niveles. El jardín tiene sala y comedor techados. En un inicio, la azotea tenía jacuzzi y bar, pero la casa ha sido modificada en esta área.

Ante la polémica que generó el asunto, Angélica Rivera dijo en un video que vendería los derechos del contrato de compraventa de la mansión. Sin embargo, el pasado tres de agosto la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos obtuvo acceso a los documentos públicos del inmueble de Rivera Hurtado. De acuerdo con estos, la casa no se ha vendido.

Un mes después de que se dio a conocer sobre la casa blanca, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que Luis Videgaray Caso, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, compró en Malinalco una casa al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa. Videgaray dijo que compró la casa a Hinojosa en octubre de 2012 menos de dos meses antes de que iniciara la administración de Peña Nieto.

Posteriormente se informó que el vendedor, Grupo Higa, no tuvo ninguna ganancia en la transacción, a pesar de que el funcionario público la compró 10 meses después de que la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú la adquirió.

En enero pasado, el mismo diario estadounidense reveló que Enrique Peña Nieto compró una casa en el año 2005 en un club de golf del municipio Ixtapan de la Sal, cuya propiedad era de un empresario llamado Roberto San Román Widerkehr, quien posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares (unos mil millones de pesos de entonces) en el Estado de México cuando era Gobernador.