VANGUARDIA DE SALTILLO

Víctimas de explotación laboral en Coahuila reportan otro centro de “esclavitud” en NL

21/08/2015 - 11:43 am
Los rescatados se encuentran en albergues del DIF y el Club de Rotarios. Foto: Christopher Vanegas/ Vnguardia
Los rescatados se encuentran en albergues del DIF y el Club de Rotarios. Foto: Christopher Vanegas/ Vnguardia

Por José Reyes y Sandra Naal

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo/Vanguardia).- Víctimas de la explotación laboral en las instalaciones de la empresa Prokarne de Saltillo denunciaron que en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, existe otro centro de “esclavitud”.

Las autoridades estatales habían rescatado hasta anoche 98 personas esclavizadas en las instalaciones de la empresa Prokarne de Saltillo; 61 de ellos son menores de edad.

Algunos de los rescatados comentaron que cuando habían llegado a trabajar, personal de la empresa les informó que podían hacerlo en Ramos Arizpe o en Cadereyta.

La empresa había buscado trabajadores en los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis y Tamaulipas a través de spots en estaciones de radio comunitarias, especialmente en Veracruz, sostuvieron menores consultados por las autoridades.

Luego del rescate de 54 personas la noche del miércoles, durante la madrugada rescataron a otros 30 en el ejido Cañada Ancha, en Ramos Arizpe.

Durante la mañana de ayer, autoridades estatales realizaron un fuerte operativo de localización de más víctimas, incluyendo el sobrevuelo de un helicóptero sobre los ejidos aledaños a los predios “El Pedregal” y “Santa Cruz”.

Norma González, titular de la Secretaría del Trabajo estatal, confirmó que ya integran la denuncia por el delito de explotación laboral infantil contra quien resulte responsable.

Hasta el momento, tres personas han sido detenidas. Ellos son Roberto Martínez García, de 50 años de edad; Pedro Cisneros Rodríguez, de 36 años de edad; y Juan Gerardo Castillo de 39 años.

“La denuncia la vamos a presentar contra quien resulte responsable por el delito de explotación laboral infantil, este delito alcanza hasta 5 años de prisión, pero según las investigación es lo que se va a ir configurando”, indicó González Córdova.

Por su parte, Heriberto Fuentes Canales, delegado federal del Trabajo en Coahuila, al admitir que esta empresa no se había revisado, dijo que procederán a realizar una revisión para constatar las condiciones de seguridad, que es lo que a su instancia le corresponde.

Fuentes Canales admitió que no se había realizado ninguna inspección de su parte a los ranchos donde fueron hallados los 54 menores de edad e invitó a la ciudadanía a deunciar.

Jaime Bueno Zertuche, director del DIF Coahuila, afirmó que los menores que han sido rescatados se encuentran en buenas condiciones. Las autoridades ya están contactando a las familias de los pequeños para que sean repatriados a sus lugares de origen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video