México
Blog expediente

Civiles huyen de Alto Lucero tras matanza; eran más de 50 asesinos, y siguen por ahí, dice el Alcalde

21/08/2016 - 9:59 am

Fue minutos antes de las 16 horas cuando el ruido de motores y la lluvia de balas levantó de sus camastros a los habitantes de la comunidad de la Báscula o Puente Rebelde, en la frontera de los municipios Alto Lucero y Actopan, en Vercaruz. Eran más de 50 hombres y 15 vehículos. Entraron a los hogares sobre la carretera federal. “Se robaron todo lo que había: televisiones, computadoras, dinero, todo”. Acribillaron a ocho personas. El Alcalde Manolo Domínguez confesó que desde hace un mes se disparó una ola de inseguridad en la zona de la costa, por eso la gente comenzó a huir. 

Por Miguel Ángel León Carmona 

Veracruz/Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo/Blog Expediente).- “De momento se desató la inseguridad en la costa de Veracruz. Lo de ayer [viernes] fue increíble; eran más de 50 hombres repartidos en 15 vehículos. Acribillaron a ocho personas y otras dos están heridas de gravedad. La gente se está yendo del pueblo porque los delincuentes siguen escondidos por allí”.

Palabras de Manolo Domínguez, Alcalde del municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, a 33 kilómetros de la capital, Xalapa, Veracruz, narra los sucesos del pasado viernes 19 de agosto. “No te voy a negar que hay mucho temor en la zona” dice.

Fue minutos antes de las 16 horas cuando el ruido de motores y la lluvia de balas levantó de sus camastros a los habitantes de la comunidad de la Báscula o Puente Rebelde, en la frontera de los municipios Alto Lucero y Actopan, cuenta el Edil priista.

Jóvenes y sujetos mayores de edad entraron a los hogares sobre la carretera federal. “Se robaron todo lo que había: televisiones, computadoras, dinero, todo”. En aquella primera parada, los encapuchados privaron la libertad de tres personas; una mujer y dos hombres, estos últimos dedicados al negocio de los quesos; como la mayoría en la región.

Y así avanzó el convoy hasta el poblado del Ojital. Allí la técnica fue la misma, refiere Manolo Domínguez: violencia, robos, balas para intimidar a la población y la sustracción de otras tres personas.

El tercer suceso violento se registró en el pueblo del Anonó, adyacente a la comunidad de El Limón, ya en el municipio de Alto Lucero. “Ahí detuvieron al conductor de una camioneta. Al parecer el señor no quiso entregar la unidad y le dispararon a él y a su hijo” detalla el Alcalde.

Manolo Domínguez asegura que de los hechos recibió parte a las 16 horas, mientras él realizaba una diligencia en el municipio de Xalapa. De manera inmediata, asegura, solicitó apoyo de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública, ya al mando de José Nabor Nava Holguín.

La orden fue cerrar todas las entradas de la zona. “Los elementos de la SSP y de la Sedena lograron acorralar a esta gente en un camino sin salida en la comunidad de Palma Sola, Alto Lucero; pero desgraciadamente bajaron a los ocho rehenes y ahí los acribillaron. Posteriormente se dieron a la fuga, a la sierra cercana a Laguna Verde”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, fueron asegurados 12 vehículos automotores de reciente modelo con placas de circulación de los estados de Veracruz y México y algunos de ellos sin registro vehicular.

Además, el entrevistado confirma que de las ocho personas asesinadas seis pertenecían al municipio de Actopan y dos a Alto Lucero, Veracruz. También aseguró que otras dos personas permanecen internadas, de gravedad, en el municipio de José Cardel.

“HELICÓPTEROS Y OPERATIVOS, PERO NINGÚN DETENIDO” 

Elemento del Ejército, de Seguridad Pública, Policía Municipal de Alto Lucero, apoyados por dos helicópteros, todos rastreando la zona serrana del municipio. Sin embargo, hasta el momento ningún detenido. Además, confirma el Alcalde: “Desafortunadamente unos ya se dieron a la fuga. Tomaron algunos taxis y se escaparon”.

Manolo Domínguez, asegura que ha solicitado a José Nabor Nava Holguín, titular de la SSP, y a Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Gobierno, que no dejen solo a su municipio. “Sólo quiero que esto ya se calme. Estoy sorprendido de esta gente, de su maldad”.

“Todo estaba tranquilo, pero de un mes para acá se disparó una ola de inseguridad en la zona de la costa. Lamentablemente también hubo tres secuestros: uno en Palma Sola, otro en El Limón y en Santana, del municipio de Alto Lucero”, confía el entrevistado.

Finalmente, el munícipe compartió que algunas de las víctimas ya están siendo veladas en la capital del estado y que los gastos funerarios serán absorbidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. “Sé que no es mucho, pero ya no podemos hacer más por ellos”, sentencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Blog Expediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video