México

Peña Nieto no tiene fuerza para renegociar el TLCAN: AMLO; ha sido sobajado por Trump, dice

21/08/2017 - 2:39 pm

Ayer, Estado Unidos, Canadá y México cerraron la primera ronda de conversaciones sobre el nuevo TLCAN con un compromiso expreso de acelerar el ritmo para alcanzar un acuerdo a comienzos de 2018, aunque no despejaron las dudas existentes sobre las marcadas diferencias.

Para Andrés Manuel López Obrador, el Presidente Enrique Peña Nieto está renegociando el TLCAN en condiciones de debilidad, pues ha sido sobajado en varias ocasiones por Donald Trump. “Es mejor que la negociación del tratado se lleve a cabo después de la elección del año próximo”, dijo el político tabasqueño en el marco de la Reunión Plenaria de Morena en Toluca.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que el Presidente Enrique Peña Nieto está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en condiciones de debilidad, pues ha sido sobajado en varias ocasiones por Donald Trump.

“Ojalá no se acuerde nada por ahora [del TLCAN] porque se está negociando en condiciones de debilidad, Peña no tiene fuerza, no tiene autoridad moral, lo tiene sometido, da pena decirlo, pero lo ha sobajado Donald Trump, por eso es mejor que la negociación del tratado se lleve a cabo después de la elección del año próximo”, dijo el político tabasqueño en el marco de la Reunión Plenaria de Morena en Toluca.

Ayer, Estado Unidos, Canadá y México cerraron la primera ronda de conversaciones sobre el nuevo TLCAN con un compromiso expreso de acelerar el ritmo para alcanzar un acuerdo a comienzos de 2018, aunque no despejaron las dudas existentes sobre las marcadas diferencias.

“La amplitud y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países por un ambicioso resultado y reafirma la importancia de actualizar las reglas que gobiernan el área de libre comercio más grande del mundo”, dijo el comunicado trilateral.

La nota estuvo firmada por Robert Lighthizer, Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos y anfitrión de esta ronda; Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá; e Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México.

El tema de los salarios fue un punto en el que Estados Unidos y Canadá mostraron sus diferencias hacia México. Para la Unifor, uno de los principales sindicatos de Canadá, que incluye a las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, los bajos salarios en México provoca el cierre de empresas.

“Es hora de hablar de estándares laborales mínimos” enfatizó, aludiendo al asunto de los salarios en México, otro punto de fricción para algunos participantes en la negociaciones. México y Canadá ocupan el tercer lugar entre sus respectivos socios comerciales. Cada año, Canadá recibe aproximadamente a 20 mil trabajadores agrícolas, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el cual suele ser mencionado como un acuerdo modelo para la movilidad laboral a nivel internacional.

El líder sindical agregó que el problema de México es que sus negociadores se niegan a revisar los salarios. “Son tan bajos que no podemos competir”, dijo Jerry Dias durante las mesas de negociación.

La próxima cita para discutir el TLCAN tendrá lugar entre el 1 y el 5 de septiembre en México; la siguiente, en Canadá a finales de septiembre; y los negociadores regresarán a Estados Unidos en octubre.

En otros temas, López Obrador reiteró que los legisladores de Morena fueron los únicos que votaron en contra del gasolinazo.

Anunció que el 3 de septiembre en el Monumento a la Revolución se llevará a cabo un Acuerdo de Unidad donde estarán presentes militantes de otros partidos, representantes del sector empresarial y académicos para apoyar este acuerdo.

Sobre la afirmación que hizo Dante Delgado Rannauro, coordinador del Movimiento Ciudadano, de no apoyar a Morena, Andrés Manuel considero que que “es libre, hay partidos que están al servicio de la mafia del poder, que no quieren el cambio, porque esa es la consigna de los integrantes de la mafia del poder”.

Además, durante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, López Obrador dijo nuevamente que cuenta con pruebas de cómo algunos partidos han “recaudado fondos” para realizar una “guerra sucia” contra Morena, por lo que en su momento harán una denuncia formal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas