Economía

Las visiones encontradas de EPN y AMLO sobre energía amenazan el TLCAN 2, dicen WSJ y Bloomberg

21/08/2018 - 7:02 pm

López Obrador, un nacionalista, no quiere que quede en el nuevo acuerdo comercial un compromiso sobre el futuro del sector energético mexicano. En cambio, Peña Nieto, el impulsor de la Reforma Energética, desde 2013 ha abierto el camino a que sea parte de las negociaciones con Canadá y Estados Unidos. Son visiones muy distintas que no podrán acomodarse justo ahora, cuando Trump parece dispuesto a acelerar la firma. Dentro del equipo del Presidente electo hay dos posturas: quienes quieren cambiar acuerdos ya hechos con Estados Unidos y quienes creen que eso complicaría un acuerdo.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Una disputa interna entre el equipo de Andrés Manuel López Obrador y el de Enrique Peña Nieto sobre lo que debe quedar en el capítulo de energía del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría detener las negociaciones que se llevan a cabo con Estados Unidos y Canadá, dicen hoy dos de los principales medios económicos del Mundo: The Wall Street Journal y Bloomberg.

De acuerdo con el texto de The Wall Street Journal, fechado en México y firmado por David Luhnow y Santiago Pérez, “ha surgido una división entre las administraciones entrantes y salientes de México sobre cómo manejar el tema de la energía en las conversaciones en curso para modernizar el TLCAN, complicando, posiblemente, los intentos de llegar a un acuerdo”.

“El nuevo Gobierno del Presidente electo quiere evitar que se incluya un nuevo capítulo sobre inversiones energéticas en el acuerdo, algo que el equipo mexicano actual y sus contrapartes estadounidenses y canadienses ya habían acordado, según personas con conocimiento de la negociaciones”, dice WSJ.

López Obrador, un nacionalista, no quiere que quede en el nuevo acuerdo comercial un compromiso sobre el futuro del sector energético mexicano. En cambio, Peña Nieto, el impulsor de la Reforma Energética, desde 2013 ha abierto el camino a que sea parte de las negociaciones con Canadá y Estados Unidos. Son visiones muy distintas que no podrán acomodarse justo ahora, cuando Trump parece dispuesto a acelerar la firma. AMLO prometió desde la campaña revertir la reforma de Peña y revisar todos los contratos otorgados, aunque no revertirlos. Sin embargo, en su visión, es preferible acabar con la dependencia a la energía de Estados Unidos, no seguir entregando contratos a empresas privadas y emprender una acción titánica para rescatar esa industria como exclusivamente nacional.

La energía no se incluyó en el acuerdo comercial original de 1994 porque México en ese momento tenía un monopolio estatal en el petróleo y su constitución prohibía cualquier inversión privada en el sector, recuerda. “Pero en 2013, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto revisó el tratado para abrir la industria a la inversión privada y extranjera. López Obrador estaba en contra de los cambios”.

“Desde entonces, docenas de compañías petroleras extranjeras, incluidas las más importantes de Estados Unidos, se han ganado los derechos de perforar en busca de petróleo y gas en México, prometiendo miles de millones de dólares en inversión. La administración entrante ha dicho que no planea hacer retroceder los cambios, pero no está claro si continuará con cualquier nueva subasta”, señala.

“Hay un debate dentro de su equipo de transición sobre cómo se debe manejar el tema de la energía en el TLCAN, de acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser identificadas ya que son reuniones privadas. Por un lado, los izquierdistas de línea dura cercanos a López Obrador quieren evitar hacer un compromiso adicional con la revisión del Tratado”, agrega Bloomberg. “Se oponen a las reglas de energía negociadas durante el año pasado, que consagrarían los cambios en México, y brindando protección adicional y seguridad a las inversiones”.

“Por otro lado están académicos y pragmáticos cercanos a López Obrador y el actual equipo de negociación de la administración de Peña Nieto. Advierten que hacer nuevas demandas a Estados Unidos sobre temas que antes se pensaba que podrían resolverse arruinarían el último año de conversaciones con el equipo del Presidente Donald Trump, justo cuando Estados Unidos y México avanzan en temas como autos y agricultura, y buscan un avance para terminar un tratado completo”.

Ni en el equipo de López Obrador ni en el de Peña quisieron hacer comentarios a Bloomberg y a The Wall Street Journal. Ambos medios así lo reseñan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas