Coahuila sigue pasos de Duarte: castigará “tuits falsos”

21/09/2011 - 9:07 am

El Congreso del estado de Coahuila buscará regular “el mal uso de las redes sociales”, pues en el Código Penal Estatal ya existe la tipificación como delito por falsas amenazas que provoquen una psicosis colectiva y múltiples movilizaciones innecesarias de grupos de personas.

El diputado priísta Fernando Donato de las Fuentes Hernández dijo que se analizará el Código Penal de Veracruz, “para ver como hicieron ellos esa regulación y poder analizar como se regularía en Coahuila”.

Apenas ayer, el Congreso local del estado de Veracruz aprobó la Ley de Perturbación que tipifica como delito la perturbación del orden social y la difusión de rumores a través de las redes sociales. Los usuarios de Twitter bautizaron la reforma como la “Ley Duarte” ya que fue el gobernador del estado, Javier Duarte, quien la propuso al pleno. No obstante, los legisladores priistas la aprobaron finalmente en el Congreso con 33 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

Pese a que los usuarios de las redes sociales así como Organizaciones No Gubernamentales y hasta periodistas, mostraron su desacuerdo y enojo con la minuta veracruzana, los diputados coahuilenses amenazan con modificar su Código Penal e instaurar la misma minuta.

“Seria interesante ver la regulación de las Redes Sociales en el tema de seguridad, en el tema de violencia, en el tema de cuestiones que afecten; pornografía, malas palabras en fin; el tema nada más que es muy complejo”, dijo Donato de las Fuentes .

El presidente de la Junta de Gobierno explicó que hay que ver quien va regular el tema, y como sería el caso en el probatorio, en caso de tipificarlo en Coahuila.

Recordó que en Coahuila existe una sanción de 2 a 6 años de prisión y multa a quien a sabiendas de que se trata de un hecho falso, avise por cualquier medio de la existencia de explosivos, sustancias tóxicas o de cualquier naturaleza capaz de causar daño. Con el propósito, agregó, de motivar la intervención de la autoridad o de las instituciones de auxilio públicas o privadas o para producir alarma, temor o terror a las personas, perturbar la paz pública o suspender un servicio.

“Habría que revisar el caso Veracruz, porque eso nos puede enseñar de que manera podemos regular más eficientemente este tipo de tema; pero lo que no se vale que a través de estas redes o de cualquier otro sistema de comunicación provoquemos en los demás un estado de pánico”, subrayó.

De ser aprobada, la minuta contemplaría penas más duras que la ley aprobada en Veracruz. Y es que en Coahuila ya existen penas por difundir rumores falsos sobre explosiones; tipificar como delito “el mal uso de ls redes sociales” sólo aumentaría el castigo para quienes publican en Twitter y Facebook advertencias de ataques o incendios, como sucedió con el caso de los tuiteros veracruzanos.

(Con información de Notimex)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas