La mala calidad de sueño reduce el tamaño del cerebro: investigadores

21/09/2014 - 12:04 am
Se desconoce si la mala calidad del sueño es una causa o consecuencia de los cambios en la estructura cerebral. Foto: Shutterstock
Se desconoce si la mala calidad del sueño es una causa o consecuencia de los cambios en la estructura cerebral. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Son bastante conocidos los problemas que acarrea el hecho de no descansar de manera adecuada. Así, el insomnio o desvelarse de manera intencional pueden ocasionar desde enfermedades hasta problemas de aprendizaje, los cuales han quedado ligados a las pocas horas de sueño. Ahora, de acuerdo con un estudio reciente, la falta de sueño podría afectar al tamaño del cerebro, aunque sus autores desconocen si es un fenómeno determinado por el tamaño de éste u ocurre a la inversa, publicó la edición en línea de la revista Neurology.

“Aún no se sabe si la mala calidad del sueño es una causa o consecuencia de los cambios en la estructura del cerebro”, dijo la autora Claire Sexton, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Investigadores europeos examinaron a 147 adultos de entre 20 y 84 años y con apoyo de tomografías, la relación entre los problemas del sueño como el insomnio y el volumen del cerebro de los voluntarios. Primero se les hizo una tomografía a los pacientes antes de que completaran un cuestionario relacionado a sus hábitos de sueño y, aproximadamente tres años y medio después de la prueba, se les hizo una segunda.

El cuestionario demostró que el 35 por ciento de los voluntarios presentaban mala calidad de sueño. Por otra parte, los investigadores encontraron en el transcurso del estudio que quienes padecían de problemas del sueño experimentaban una disminución más rápida del tamaño o volumen del cerebro en comparación con aquellas personas que dormían bien. Estos resultados fueron incluso más significativos en los participantes mayores de 60 años.

Los investigadores examinaron con tomografías la relación entre los problemas del sueño como el insomnio y el volumen del cerebro. Foto: Shutterstock
Los investigadores examinaron con tomografías la relación entre los problemas del sueño como el insomnio y el volumen del cerebro. Foto: Shutterstock

“Hay tratamientos eficaces para los trastornos del sueño, por lo que la investigación futura debe comprobar si mejorar la calidad del sueño de la gente podría reducir la tasa de pérdida de volumen cerebral. Si ese es el caso, la mejora de los hábitos de sueño de las personas puede ser un medio importante para mejorar la salud del cerebro”, agregó Sexton.

Otros estudios ya han demostrado la importancia del sueño y los efectos que la privación del mismo puede tener en el cerebros. “Sabemos que la falta de sueño puede conducir a todo tipo de problemas”, dijo el doctor Neal Maru, un neurólogo y especialista del sueño para Integrated Sleep Services en Alexandria, Virginia, el cual no está asociado con el estudio, publicó 22 News.

“Un pobre sueño puede afectar nuestro sistema inmunológico, la salud cardiovascular, el peso y, por supuesto, los recuerdos”, agregó. “El problema es que realmente no sabemos qué ocurre primero. […] ¿Es un problema del sueño el que causa la atrofia (desgaste de una parte del cuerpo), o es la atrofia la que causa los problemas de sueño? Esa es una pregunta que tenemos que resolver”.

Por otra parte, también es un hecho conocido que un mal patrón de sueño también puede contribuir a trastornos cerebrales como el Alzheimer y la demencia. “Los estudios han demostrado que la falta de sueño puede causar la acumulación de proteínas en el cerebro que ataca a las células del cerebro. Así que todavía estamos tratando de armar el rompecabezas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video