La Red por los Derechos de la Infancia exige al gobierno explicar “manoseo” a niños

21/09/2014 - 12:05 am
Usuarios de redes sociales denunciaron a través de fotos y videos las revisiones. Foto: Twitter.
Usuarios de redes sociales denunciaron a través de fotos y videos las revisiones. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) manifestó su preocupación por la actuación de los integrantes de la Policía Federal, quienes revisaron a los niños que ingresaron al Zócalo del Distrito Federal el pasado 15 de septiembre y exigió al gobierno federal que se difunda un comunicado oficial con la información precisa sobre qué sucedió y porqué se tomaron esas medidas.

De igual manera pidió a las autoridades realizar de inmediato la investigación a fin de conocer cuál es el procedimiento que se sigue en estos casos, y determinar responsabilidades, y la garantía de no repetición “además de formación y capacitación a las autoridades de todos los niveles en materia de derechos de la infancia y del respeto a los derechos humanos”.

“La revisión ejecutada por los cuerpos de seguridad es una acción injustificada y desproporcional. Si la autoridad hubiera tenido conocimiento o noción de un posible a un riesgo latente, entonces debió haber informado de ello para que niñas, niños y adolescentes no  estuvieran presentes en el lugar, por se pudieran prevenir riesgos a su integridad”, manifestó el organismo civil a través de un comunicado de prensa.

Usuarios de redes sociales denunciaron a través de fotos y videos a los elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal que resguardaron el Centro Histórico de la Ciudad de México el pasado 15 de septiembre por revisar a menores de edad, incluso en su ropa interior.

De acuerdo con las imágenes que circularon en Facebook, Twitter y también en YouTube, los elementos de esas corporaciones, hombres y mujeres, catearon a los adultos y sus pertenencias, pero también revisaron las partes íntimas de los menores.

Por estos hechos y ante la presión que ejercieron periodistas, activistas y legisladores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que solicitaría un informe a las autoridades encargadas del operativo de seguridad.

“Vamos a verificar que existan protocolos, y que estos protocolos, en su caso, hayan sido aplicados. Si no fueron aplicados, pues tomar las acciones correspondientes para efecto de que los derechos sean respetados”, declaró el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes Montiel.

Sin embargo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, justificó el operativo: “lo que [se] buscaba era garantizar el interés general de los asistentes”.

El funcionario expresó que aunque pudo “haberse generado alguna situación de incomodidad”, aseguró que todo se dio conforme a una actuación diligente. “Todo se dio conforme a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente“.

“Si ustedes ven, hubo un gran cuidado, una gran deferencia en el trato con todo el personal. No hubo ninguna acción que violentase la revisión, eso es importante”.

Al respecto, la REDIM manifestó que “las y los integrantes de la policía al hacer la revisión de niñas y niños, no sólo tocaban sus ropas (en donde tan sólo por sentido común se habría detectado cualquier objeto a primera vista) sino además en algunas imágenes se observa que tocan el cuerpo de una pequeña. Este hecho es una violación a su intimidad no hay argumentos, para tocar a las niñas, niños o adolescentes”.

“Estas acciones violatorias de derechos, constituyen una muestra más de la importancia de que todas las dependencias, organismos y secretarías trabajen en el marco de los derechos de las niñas y los niños y revisen a fondo la actuación de las autoridades en escenarios donde niñas y niños son participes y trabajar en coordinación para que el fundamento de dicha actuación este en el marco del respeto a los derechos de la infancia”, refirió el grupo civil.

DESCONTENTO DE LEGISLADORES

Los usuarios de redes sociales denunciaron "violaciones a los derechos de los niños". Foto: Twitter
Los usuarios de redes sociales denunciaron “violaciones a los derechos de los niños”. Foto: Twitter

El caso de los niños “basculeados” por las fuerzas federales el 15 de septiembre pasado en el primer cuadro de la Ciudad de México generó el rechazo de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en San Lázaro, José Isabel Trejo, repudió el hecho y lo calificó como un atisbo de autoritarismo. También dijo que las autoridades responsables de tomar la decisión de catear a los infantes, deben ofrecer una explicación.

El Diputado Trejo Reyes expuso que “eso es un  exceso, nunca había pasado, es como revisión, como en situaciones de guerra, revisar a los niños, en nuestra opinión, es un excesivo método de la  Gendarmería”.

“Sentimos como una posición, una actitud de abuso de los  elementos al revisar a los niños para tener el acceso, a niños  chiquitos de cuatro años, de  cinco años, bebés, no es admisible esta actitud,  a menos que justifiquen  la revisión con algún peligro que hayan tenido”, planteó el líder de los diputados panistas.

A su vez, la Diputada Lucía Pérez, demandó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con el propósito de que determinen qué derechos fueron violados, quienes son los responsables, qué sanciones merecen y recomendar que dicho abuso no se vuelva a repetir.

La legisladora, quien también es secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, calificó como “un total absurdo”, que el Presidente de la República enviara una iniciativa para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y “la policía a su cargo” se atreviera a “cachear, esculcar y revisar a las y los menores” que acudieron a las celebraciones en el primer cuadro de la capital.

“¿A qué le tiene miedo el Presidente Peña? ¿Qué puede portar bajo su ropa una niña de tres o cuatro años? ¿Un fusil, una pistola o algún tipo de arma?”, cuestionó indignada, tras aseverar que nada justifica una revisión tan “dura” y un trato “tan indigno” a infantes que apenas pueden caminar.

“Lo que nos sorprende y hace más reprobable a estos hechos es que justamente el primer día del mes en curso, fue presentada en el Senado de la República con carácter de prioritaria, la iniciativa de Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con este acto se entendería que para el titular del Ejecutivo la protección y reivindicación de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una prioridad fundamental. Sin embargo, 15 días más tarde la realidad muestra lo contrario, olvidando que estas personas en desarrollo al igual que todas y todos los seres humanos tenemos derechos”, expusieron en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video