Irán da la bienvenida al pacto para un gobierno de unidad en Afganistán

21/09/2014 - 10:44 am

Teherán, 21 sep (EFE).- Las autoridades de Irán dieron hoy la bienvenida al pacto político en Afganistán que da lugar a la formación de un gobierno de unidad nacional con Ashraf Gani como nuevo presidente y Abdulá Abdulá como primer ministro.

“Como estado vecino, la República Islámica de Irán apoya la restauración de la paz, la estabilidad y la seguridad en Afganistán bajo la formación de un gobierno con amplia base y la participación de todos los grupos étnicos y políticos”, informó en una nota el Ministerio de Exteriores iraní.

El reciente acuerdo entre la formación de Gani y la de su rival es “un signo de madurez política para los intelectuales y el pueblo afgano” que “indica gran capacidad de la sociedad afgana para gestionar los problemas del país”, añade el escrito.

El mensaje señala que las experiencias pasadas han demostrado a los afganos que la clave para el éxito está en “la unidad y la solidaridad” y muestra su esperanza en que el acuerdo sellado hoy sea duradero y tenga un impacto positivo en la restauración de la tranquilidad.

“La República Islámica de Irán llama a la formación de un Afganistán unido y desarrollado y no ahorrará ningún esfuerzo para ampliar sus relaciones y cooperación con el gobierno afgano”, agrega el texto.

Gani se convirtió hoy en el nuevo presidente afgano, después de firmar un pacto con su contrincante, Abdulá, para el que se crea el nuevo puesto de primer ministro.

Con este paso llega casi a su fin una crisis electoral que comenzó hace tres meses cuando Abdulá se negó a aceptar los resultados preliminares que daban la victoria a Gani y amenazó con retirarse tras afirmar que había habido “un fraude a escala industrial”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video