El Festival Otoño Cultural revela la cultura yucateca al mundo

21/09/2014 - 12:15 pm

México, 21 Sep. (Notimex).- En sus 30 ediciones, el Festival Otoño cultural se ha convertido en una plataforma a través de la cual se dan a conocer las expresiones artísticas y las tradiciones yucatecas a nivel nacional e internacional.

Así lo informó Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, durante una entrevista en la que además detalló que para la trigésima edición del festival, que inició anoche en esta ciudad y finalizará el próximo 12 de octubre, se espera una afluencia de cerca de 20 mil asistentes.

“Los yucatecos somos un pueblo tradicionalista y aunque también gozamos de la modernidad de las disciplinas artísticas en sus versiones más actuales, nos enorgullece y nos da gusto difundir nuestras costumbres a través del encuentro”, dijo.

A lo largo del festival, que tiene su máximo representante el descenso de Kukulkán por la escalinata de la pirámide de Chichén Itzá, se contará con la participación de más de mil artistas, quienes llevarán su arte a toda la entidad.

“Este encuentro se ha convertido, después de tres décadas, en una tradición del estado; por un lado la gente puede visitar la región y gozar de la trova, la gastronomía o de una buena agua horchata al mismo tiempo que disfruta de las actividades culturales”, expuso.

Al mismo tiempo, añadió Roger Metri, “los artistas tienen la oportunidad de producir y dar a conocer nuevas obras”.

Durante la inauguración del festival, ayer en el Teatro “José Peón Contreras”, el público pudo disfrutar de una noche yucateca con la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén, acompañada por los cantantes María Medina, Sergio Esquivel, Imelda Miller y los tres solitas de la agrupación: Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Emma Alcocer.

Las próximas actividades, a realizarse en los teatros “José Peón Contreras”, “Armando Mazanero” y “Daniel Ayala”, así como los que se ubican en la Universidad Autónoma de Yucatán, estarán a cargo de destacados artistas y agrupaciones como el Ballet Nacional de Cuba, que presentará la obra “Coppelia”.

Del programa destaca la inauguración de la exposición “Mano Negra”, de Rafael Coronel, el 10 de octubre, así como la reapertura del Teatro Pedrito, legado del fallecido titiritero Wilbert Herrera, actividad con la cual se clausurará el festival.

Otras actividades a destacar son la Temporada de Grupos Independientes de Danza Clásica “Cinthia Ricalde” y la VII Temporada de Bailes de Salón “Mérida Baila”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video