La Profepa cierra mina ilegal de hierro Colima

21/09/2014 - 12:40 pm

México, 21 Sep. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) frenó la explotación y extracción ilegal de mineral de hierro al clausurar la actividad de cambio de uso de suelo en el paraje El Amachico, municipio de Coquimatlán, Colima.

La dependencia detalló que lo anterior se debió a que el inspeccionado no contaba con las autorizaciones que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, explicó que durante una inspección en ese paraje, ubicado en la comunidad de Pueblo Juárez, personal de la Profepa detectó que se había removido vegetación forestal en dos hectáreas dos mil 500 metros cuadrados.

El volumen afectado equivale a 108.9 metros cúbicos de Rollo Total de Árbol (RTA) de las especies granadillo, bainillo, parotilla, guayabillo, panicua, bonete, culebro, mojo y llora sangre.

Además en el lugar se observó una brecha hecha con maquinaria pesada, lo que propició el derribo de vegetación forestal y la remisión de suelo, así como el cambio de uso de suelo de terrenos forestales con una afectación de 44 metros cúbicos de RTA.

Al final de la brecha, los inspectores detectaron que en una superficie de dos hectáreas se había removido vegetación forestal con un volumen afectado de 64.8 metros cúbicos de RTA, detalló.

Por lo anterior se impuso la Clausura Temporarl Total, con base en el Artículo 161 Fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, hasta en tanto el inspeccionado no cuente con las autorizaciones que expide la Semarnat.

Durante la visita se informó al inspeccionado sobre las penas y sanciones a que podría hacerse acreedor en caso de que quebrante alguno de los sellos colocados por esta autoridad ambiental.

La Profepa destacó que el ejido inspeccionado está inmerso y corresponde por sus características a terrenos forestales conformados por una topomorfa con pendientes de 45 por ciento, en el que se aprecian obras y actividades de cambio de uso de suelo realizadas para la explotación y extracción de mineral de hierro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas