Expertos debatirán en el Congreso alternativas contra la violencia

21/09/2014 - 4:28 pm

México, 21 Sep. (Notimex).- Especialistas nacionales e internacionales analizan la estrategia de contención y prevención de la violencia, en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El centro dio a conocer que llevará a cabo un debate público en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en coordinación con el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM).

Se trata de la tercera sesión de trabajo sobre “Violencia: Estrategias de contención y prevención de la violencia”, que se efectuará en el marco del Seminario Gobierno y Políticas Públicas, el próximo jueves 25, en el salón “E” del edificio G, de la Cámara de Diputados.

Los análisis, reflexiones y experiencias impulsadas por el CESOP y el CRIM se convertirán en aportaciones teóricas y metodológicas en los campos del conocimiento que se estudian en los distintos programas de investigación de dichos centros.

Servirán también para apoyar el quehacer legislativo, mediante el desarrollo de actividades de investigación referentes a diversos ejes temáticos que contribuyan a fortalecer el trabajo del Congreso.

En el seminario se desarrollarán los temas determinación de polígonos de atención para la prevención de la violencia y el delito, la institucionalización de la participación ciudadana en temas de seguridad, profesionalización del servicio de policía: una estrategia en la prevención de la violencia y el delito.

Además, la estructura de gobierno comunal y los resultados que se han observado hasta el momento en beneficio de la comunidad, así como estrategias para el desarrollo de ciudades seguras y en convivencia.

Las reflexiones estarán a cargo de los especialistas internacionales como el consultor y asesor de seguridad pública de Colombia, Nelson Carmona Ramírez, y el consultor en gestión de riesgos públicos, Rogelio Echeverry Palacios.

También participarán en el debate el coordinador de proyectos de investigación, asesor y consultor de organizaciones de la sociedad civil, Gustavo Galicia Araujo, y el secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, José Antonio Enríquez Tamez.

Además de los integrantes del Concejo Mayor de Cherán de K´eri, Michoacán, Trinidad Ramírez Tapia y Rodolfo Román Enríquez, y el investigador titular del CRIM-UNAM, Medardo Tapia Uribe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video