El líder nacional del PRI acusa a Moreno Valle de “mostrar un Puebla de telenovela”

21/09/2014 - 6:43 pm
El dirigente del PRI aseguró que el Gobernador de Puebla "evade" la realidad de su estado. Foto: Cuartoscuro
El dirigente del PRI aseguró que el Gobernador de Puebla “evade” la realidad de su estado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo hoy que el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle tuvo una reacción “tibia”, “evasiva” y no ha “cumplido” con las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre la muerte del menor José Luis Tlehuatlie Tamayo.

Durante su discurso ante la militancia del Revolucionario Institucional en el Complejo Cultural Universitario (CCU) del estado de Puebla, también expresó que “pretende mostrar un mundo que no existe, un mundo casi de telenovela que no se compara con la realidad que viven los poblanos”.

A decir del ex Gobernador del Estado de México, el caso Chalchihuapan no concluye con el dictamen que el pasado 11 de septiembre dio a conocer Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, en el cual se ordenó a Moreno Valle a ofrecer una disculpa pública a Elia Tamayo, madre de José Luis, así como iniciar con los procedimientos de responsabilidad respectivos en contra Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

“Este no es un asunto que haya terminado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos mantiene una posición firme sobre el tema y me parece que la reacción ha sido no solo tibia, evasiva sino al final no ha cumplido con lo que la Comisión sugiere”, pronunció el priísta durante la toma de protesta de las dirigencias estatal y municipal en Puebla.

Sin embargo, a 10 días del dictamen, Moreno Valle todavía no se ha disculpado con Elia Tamayo y la versión oficial del gobierno panista es que acatará las recomendaciones del organismo autónomo.

De hecho, a dos meses del asesinato del niño, Moreno Valle no ha llamado a su mamá.

Camacho Quiroz aseveró que si bien las recomendaciones que el organismo autónomo emitió para el gobierno de Moreno Valle no tienen un efecto vinculante, sí tiene un sentido “ético”, a la par que, arguyó la falta de cumplimiento: “dibuja a un gobernante ensimismado, que desdice su discurso de someterse al imperio de la ley”.

Sobre la posibilidad de un juicio político a Moreno Valle, el líder nacional del Revolucionario Institucional sostuvo que el panista tiene responsabilidades sobre los hechos sucedidos el pasado 9 de julio durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco.

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que el escándalo frene las aspiraciones presidenciales del Gobernador, respondió que el PRI es un partido que no ve el futuro sino el presente, y que en este momento ven a un gobernador que trata de mostrar una Puebla de “telenovela”.

“El presente nos reporta un gobernarte que pretende mostrar un mundo que no existe, un mundo casi de telenovela que no se compadece con la realidad que viven los poblanos. Un gobernante poco afecto a escuchar las manifestaciones que suceden una a una, no tienen este sesgo partidario, son manifestaciones ciudadanas lo cual debe llevar al gobernante a responder a tener puertas abiertas y no pretender una sociedad a modo”, arguyó.

Sobre la acusación que el PAN hizo en referencia de que el PRI y el gobierno federal atacan a los gobernadores del blanquiazul, Camacho Quiroz aseveró que no hay ofensiva contra los mandatarios de ninguna extracción partidista.

No obstante, puntualizó que lo que hay son acciones fuera de la ley y conductas desacertadas que, a cada uno los hace “sufrir las consecuencias de sus actos u omisiones”.

–Con información de Notimex y e-Consulta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video