Yucatán lanza convocatoria de Primer Festival Internacional de Cine

21/09/2014 - 7:22 pm

Mérida, 21 Sep. (Notimex).- Autoridades locales y entusiastas del cine lanzaron este día la convocatoria del Primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, con el objeto de impulsar la industria fílmica en la entidad.

El evento, en el que podrán participar productores y realizadores de todo el mundo, se desarrollará del 17 al 24 de enero de 2015 y los patrocinadores ofrecen premios en distintas categorías que van de 25 mil a 250 mil pesos.

Bajo un ambiente de reflectores, alfombra roja y ante autoridades federales, estatales y municipales, la presidenta de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, Karla Paola Medina Contreras, presentó el programa del festival, así como la convocatoria FICMY 2015.

Medina Contreras indicó que entre los objetivos del encuentro cinematográfico están promover la identidad cultural y los valores universales, fortalecer el turismo y generar una derrama económica, además de crear nuevos empleos.

La convocatoria del festival se divide en las secciones “Internacional” y “Mexicana”, la primera cuenta con diferentes categorías como Mejor Largometraje Ficción o Documental, Mejor Ópera Prima, Mejor Director y Mejor Cortometraje.

La “Mexicana” se divide en Mejor Largometraje Ficción, Mejor Largometraje Documental, Mejor Director y Premio Especial del Jurado a Nuevos Talentos.

En la presentación, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles, Ricardo Dájer Nahum, consideró que con el festival se abre un espacio a la industria fílmica en la entidad, lo que “va a dar posicionamiento de Yucatán y Mérida en la industria fílmica”.

Entre los propósitos de los organizadores está lograr que el festival se convierta en uno de los mejores de Latinoamérica y sea punto de encuentro de directores, productores y actores de la industria del cine, así como formar nuevos públicos.

En el festival se rendirá homenaje a personalidades como Ofelia Medina, quien recibirá el reconocimiento Jaguar de Oro, distinción que en su primera edición recibió la actriz Irma Dorantes.

También se rendirá un homenaje póstumo a Sara García y se entregará un reconocimiento por su larga trayectoria como promotor cultural y artístico a Enrique Vidal Herrera.

La convocatoria estará abrirá del 22 de septiembre al 1 de noviembre del presente año y los resultados se publicarán en la página www.ficmy.com.mx, el 17 de diciembre próximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas