Festival Latino se lleva a cabo en EU

21/09/2014 - 7:30 pm

Washington, 21 Sep (Notimex).- La 43 edición del festival latino inició hoy con un desfile en las avenidas Constitución y Pensilvania con la participación de grupos de danzas folclóricas y bandas musicales de 12 países, en el marco del mes de la Herencia Hispana.

“La población hispana está en la capital del mundo haciendo uno de los festivales más grandiosos que esta área del país puede ver”, dijo a Notimex la ecuatoriana María Patricia Corrales, presidenta y organizadora del festival, que incluye a países como México, Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador y Nicaragua.

El tráfico fue cerrado en la avenida Pensilvania a un par de cuadras de la Casa Blanca, para realizar una feria gastronómica de platillos tradicionales de América Latina que compitió con los restaurantes de alta concina ubicados en esa zona.

Corrales indicó que se instalaron 167 puestos de comida, artesanías, información de servicios públicos de salud, transporte y agua, así como empresas que buscan colocar sus productos y servicios entre la población latina.

Corrales, quien ha encabezado la organización del festival desde hace cuatro años, estimó la asistencia en unos 150 mil visitantes.

Apuntó que el festival además de convocar a los latinos, tiene además el propósito de mostrar la riqueza cultural de la comunidad hispana a los turistas estadunidenses de todo el país que visitan la capital.

El festival terminará con la presentación de varios grupos musicales en diferentes escenarios montados a lo largo de unas cinco cuadras de la avenida principal del Distrito de Columbia.

Corrales hizo notar que la preparación de la verbena popular le lleva todo el año a la junta directiva y dijo que contó con una plantilla de 300 trabajadores en la logística de los diferentes eventos.

Un centro de comando móvil de Seguridad Doméstica del gobierno capitalino fue instalado en el perímetro donde se realizó la feria a fin de vigilar la seguridad de los asistentes.

Francisco Hernández, inmigrante del estado mexicano de Guerrero, dijo a Notimex que asistió con su familia para representar a su país en la fiesta más popular de la capital.

“El festival es importante porque toda la comunidad hispana demuestra la belleza de su cultura, la música, los trajes, toda la riqueza que cada país posee”, apuntó el boliviano Luis Rodríguez.

El festival hispano se realizó en sus inicios en la calle 16 y Kalorama Street donde entonces residían un gran número de hispanos en la capital. La celebración reunió en su primera edición unas 10 mil personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas