Protección Civil de Sonora lanza alerta… y Profepa desmiente: “no hay peligro”

21/09/2014 - 7:26 pm
Así se ve el cochinero desde el aire. Foto: Especial
Así se ve el cochinero desde el aire. Foto: Especial

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– En un mismo día, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora activó los protocolos de alerta y protección para pueblos cercanos al Río Sonora, después de que se diera a conocer el nuevo derrame de sustancias tóxicas de la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, de Germán Larrea, y la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que no hay peligro.

Carlos Jesús Arias, titular de la UEPC, informó que alcaldes y pobladores emitieron la alerta del nuevo derrame, por lo que procedieron a un sobrevuelo por las zonas conocidas como “Campo Frío” y “La Mexicana”, entre otros.

Protección Civil estatal dijo que sobrevoló el área e hicieron varios hallazgos: Primero. Evidencia de un derrame en el represo “Campo Frío”, que al parecer se presentó en el margen derecho de la cortina. Segundo. Evidencia de un escurrimientos en la base de otro de los represos, al parecer por filtraciones, así como de un flujo de materiales contaminantes. Tercero. En ambos casos se observó que los derrames escurrían por afluentes de arroyos que transitan hacia el Río Bacanuchi.

La Unidad Estatal de Protección Civil avisó a alcaldes de la región, así como a las autoridades federales, pero…

NO HAY PELIGRO: PROFEPA

La Profepa “corroboró que el vertimiento reportado por la empresa Buenavista del Cobre el pasado 18 de septiembre, está compuesto por agua de lluvia y elementos ferrosos por debajo de las normas de riesgo para la salud”, difundió la agencia oficial Notimex.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detalló que lo anterior se deriva de las inspecciones adicionales a la mina ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, desde el pasado día 17 a la fecha.

El análisis permite constatar que en el represo Tinajas 1 se acumuló y se tuvo vertimiento de aguas de origen pluvial, en tanto que el represo Tinajas 2 recibió escurrimientos pluviales hasta alcanzar su máximo nivel de capacidad.

Como resultado de lo anterior se empezó a rebosar por la parte derecha del bordo y verter hacia el arroyo que es tributario del Río Bacanuchi.

La Profepa detalló que las características de esta agua revelan que es la resultante de la mezcla de lixiviados con el agua pluvial revivida, situación comprobada mediante lecturas de pH que resultó también por debajo de las normas de riesgo para la salud.

La Profepa precisó que desde el pasado 18 de septiembre, estos represos no presentan derrames y las lecturas de acidez del agua llevada a cabo revelan que están por debajo de las normas de seguridad.

EL SILENCIO DE PADRÉS

Ayer se dio a conocer que la presa privada del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ya no existe como tal. Algunas versiones sostienen que habría ordenado dinamitarla, aunque es investigada por las autoridades federales por supuestamente carecer de permisos para su construcción. Pero otras versiones indican que se reventó.

El Gobernador, sin embargo, no ha emitido una opinión personal u oficial sobre el tema. Tampoco las autoridades federales.

La prensa y los periodistas locales destacan hoy, tanto en sus ediciones como en las redes sociales, el silencio del principal señalado: Padrés Elías.

Su último mensaje en Twitter es del 19 de septiembre.

Óscar Castro Valdez, director de la publicación Dossier Político en Sonora, dijo ayer a SinEmbargo que habló con el Secretario de Comunicación Social de la entidad, Jorge Morales Borbón, quien le dijo que la presa de Padrés “se partió en dos”.

“Lo que el me dijo fue que el represo sobre el arroyo El Manzanar se partió en dos porque no era presa, era un bordo de tierra con poco cemento, y al crecer al arroyo El Manzanar se partió por la mitad y se tiró el agua”, indicó Castro Valdez.

El ranchero Óscar Flores, quien vive en un rancho ubicado a siete kilómetros de Bacanuchi, dijo también anoche a SinEmbargo que debido al mal tiempo el camino para llegar a Bacanuchi está cerrado, pues se cayó un bordo y que poco se sabe sobre lo que está sucediendo en el poblado.

Agricultores y pobladores denunciaron a principios de septiembre que el mandatario panista tenía acceso a una presa de 4 millones de metros cúbicos de agua limpia y pozos por casi 3 millones de metros cúbicos al año que abastecían a su rancho “Pozo Nuevo”.

Los habitantes de Bacanuchi lo pusieron en evidencia después de la crisis de agua generada por el derrame de la mina de Grupo México –propiedad de Germán Larrea– en Cananea. El pueblo Yaqui afirma que Padrés Elías alimenta con agua privilegiada a políticos y amigos.

De acuerdo con varios periodistas locales, pobladores de Bacanuchi dijeron que escucharon una detonación. Dijeron que fue en la presa del Gobernador. No hay más información por el momento.

Varios medios y periodistas locales demandaron desde la noche de ayer que las autoridades federales confirmen la noticia. Víctor Mendoza, director Megacanal Sonora, dice esta noche, por ejemplo: “Sigo esperando a que CONAGUA confirme lo de la presa de Padrés, RT RT RT para ver si CONAGUA nos dice algo, esa es la noticia”.

Ayer difundieron dos fotografías de la presa antes y después del derrame. La información fue dada a conocer por el Diputado Humberto Robles Pompa del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Padrés es militante de Acción Nacional (PAN), partido que acusa al gobierno federal de linchar al Gobernador.

Ante las acusaciones de tener una presa ilegal, Padrés aseguró en días anteriores que la cortina de concreto de 120 metros de largo y 80 de alto que construyó en 2010, únicamente sirve como represo. Sin embargo, un día después de la denuncia, el titular de la Conagua, David Korenfeld, anunció una visita a la presa privada.

El funcionario federal dijo: “No estamos juzgando a nadie, estamos entregando la información que tenemos satelital, de cómo se construyó el cauce hasta este momento, invitamos a todas las partes entregar todos los documentos para comprobar si hay o no violaciones a la ley”.

Horas antes del anuncio de esta noche, el Alcalde de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, informó que un represo de protección de detención de los ácidos de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, se reventó el jueves pasado por lo que los contaminantes podrían llegar al Río Sonora.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente municipal panista publicó un oficio de Protección Civil en el cual le notificaron que se tomarán medidas “ante los derrames de contaminantes que se vertieron a los arroyos afluentes del Río Bacanuchi con motivo de las lluvias extraordinarias generadas los días 16, 17 y 18 de septiembre” por el paso del huracán “Odile”.

El uso de las aguas superficiales y subterráneas de los ríos Bacanuchi y Sonora siguen restringidas, agregó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, informó al Víctor del Castillo Alarcón, apoderado de la mina, sobre el derrame de los represos Tinajas 1 y Tinajas 2, pero subrayó que “no generará impactos significativos en los arroyos” por tratarse en su mayoría de agua de lluvia.

En un cable difundido por Notimex, Héctor y Julio César Padrés Elías, hermanos del Gobernador de Sonora, confirmaron la caída de represo en el rancho propiedad de Guillermo Padrés.

De acuerdo con los hermanos Padrés, la caída de la cortina de 120 metros de largo ocurrió durante la madrugada de este viernes 19 de septiembre, debido a la acumulación excesiva de agua de las lluvias originadas por el huracán “Odille”.

Fotos: Especial
Fotos: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas