México debe “crecer más” por los 55 millones de pobres y para la estabilidad: CCE

21/09/2015 - 11:19 am
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Cuartoscuro.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que para mantener la estabilidad política y social en el país, un componente esencial es lograr un mayor crecimiento económico, por lo que presentó cuatro propuestas para “aspirar a crecer más”.

“México debe crecer más para enfrentar necesidades reales y perentorias, comenzando por la responsabilidad frente a más de 55 millones de mexicanos en pobreza y las oportunidades que demandan nuestros jóvenes”, dijo el organismo este lunes en su mensaje semanal.

Entre los condicionantes para crecer más destacó la implementación efectiva de la reformas estructurales, el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate a la corrupción, inseguridad pública e impunidad.

Además conservar estabilidad macroeconómica para poder crecer y generar mejores condiciones de vida y un impulso a la inversión, el empleo, el mercado interno y el ahorro.

En ese sentido, el CCE expuso que con las condiciones prevalecientes en la economía nacional e internacional no se prevé un escenario favorable para que México tenga un crecimiento acorde a su potencial en 2016 y aunque el país presenta ventajas en cuanto a solidez y margen de maniobra enfrenta un panorama de debilidad.

De acuerdo con el organismo, “no hay mejor blindaje económico que un mayor crecimiento, sostenible e incluyente”. En ese sentido, reiteró, hay que asumir una posición mucho más proactiva de impulso a la actividad económica ante el escenario global actual.

“La implementación eficaz y completa de las reformas estructurales ya aprobadas es igualmente indispensable, pero tampoco es suficiente para detonar a plenitud el dinamismo que necesitamos, menos aún en el corto plazo. Es necesario complementar con las reformas pendientes y, en un plano más general, apuntalar y relanzar la agenda de crecimiento de México.

Es momento de recuperar y reforzar el énfasis en los pilares que favorecen la inversión, la productividad, el empleo formal y bien remunerado, y el poder adquisitivo con el consumo de los mexicanos, todos estos, factores básicos del crecimiento”, publicó en su mensaje semanal el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Por otra parte, el sector empresarial insistió en que al ser la política fiscal un componente clave, el Congreso y las autoridades hacendarias tomaran en cuenta que existen otras alternativas como la desvinculación de los salarios mínimos como unidad de cuenta para explorar alternativas orientadas a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.

Agregó que como no pueden decidir sobre la evolución de los mercados internacionales ni determinar el desempeño de la economía global o de Estados Unidos, “sí está en nuestras manos ponernos de acuerdo y actuar, con visión y responsabilidad nacional, en las prioridades que debemos atacar para reactivar el mercado interno y acelerar su vinculación con el sector externo, reducir brechas de desarrollo regional y sectorial, e impulsar el mayor crecimiento posible en el corto y el mediano plazos, dentro de las posibilidades que nos marca el entorno”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video