México

Un empresario español dice que puede probar, con audios, que César Duarte es un corrupto

21/09/2016 - 6:48 pm

El empresario español del sector agrícola Ángel Cano acusó hoy al gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, de ofrecerle saldar una deuda privada con recursos públicos y aseguró que un juzgado de Murcia, España, dictó ya un embargo contra bienes de Duarte y que en los próximos días sus abogados presentarán en México la denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la República (PGR). Duarte, quien dejará el gobierno de Chihuahua el próximo 4 de octubre, manifestó a Televisa que su acusados hizo una inversión con empresarios de Chihuahua para venderles la infraestructura de unos invernaderos y que al morir uno de ellos, pretendió extorsionar a la viuda, por lo que intervino para impedirlo. “Nunca tuve una negociación privada con él, entré en apoyo a la viuda que este señor quería extorsionar”, aseguró el gobernador al señalar que presentará una denuncia en su contra ante las autoridades mexicanas.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– El empresario español del sector agrícola Ángel Cano acusó hoy al gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, de ofrecerle saldar una deuda privada con recursos públicos, extremo que la autoridad mexicana negó.

César Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), le hizo supuestamente la propuesta de liquidar su deuda privada con los recursos públicos durante un encuentro sostenido en un hotel de Pekín (China) en noviembre de 2013, según indicó Cano a la cadena mexicana Televisa, que divulgó el caso.

Cano, presentado por la cadena como presidente de ACM Invernaderos, empresa que en su web se presenta como el primer fabricante de invernaderos de cristal y plástico en España, sustentó su denuncia con un audio de la conversación con el gobernador en el que este último le pide hacerle una propuesta de inversiones en Chihuahua que al mismo tiempo sirviera para cancelar la deuda.

EL AUDIO COMPLETO:

Ángel Cano (AC): Esto va pegar el carpetazo, vamos a hacer una quita equis o por lo menos que también me pague la Secretaría de Desarrollo Industrial que me debe

César Duarte (CD): ¿Cuánto te debe?

AC: La Secretaría de Desarrollo Industrial me debe 700 mil y pico mil dólares

CD: ¿Habían llegado a una negociación?

AC: Llegamos a una negociación porque me metieron un pleito por detrás, un juicio a espaldas mías. Entonces llegamos a un acuerdo de rescindir todos los acuerdos que se habían hecho con Pstricio, después de haber ganado yo el juicio. La Secretaría se quedó con una parte de la finca, yo me quedé con la sociedad autoabasto, me quedé con una parte de la finca, y me dieron 300 mil pesos, pero eso era un tema.

CD: Pero yo lo autoricé, que te pagaran 300 mil, dije: “adelante”. A mí me dijeron que con eso se finiquitaba todo. Pero yo autoricé a Mario Treviño para que te pagara los 300 mil y yo pensé que con eso había quedado liquidada. Al menos así me lo dijeron.

AC: No, con eso se liquidaba el pleito ese que me habían puesto en la época de Reyes Baeza por atrás. El resto se ha pagado todo menos éste. Mira, una quita que a ti no te perjudique ni te dé dolores de cabeza ni nada. Pero dime de verdad, César, mira necesito …

CD: Sí como no, yo lo reviso llegando, porque te digo que cuando me sacaron el cheque de 300 mil a mi me dijeron que ya quedaba finiquitada toda la cuenta. Eso me dijo a mí. No, yo nunca he hablado con Mario Teviño

Cano confirmó a Televisa que Duarte le adeuda al día hoy unos cuatro millones de dólares y reiteró sus acusaciones de que el Gobernador “ha querido pagarlos con dinero público del Gobierno”.

El empresario aseguró que un juzgado de Murcia (España) dictó ya un embargo contra bienes de Duarte y que en los próximos días sus abogados presentarán en México la denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Duarte, quien dejará el gobierno de Chihuahua el próximo 4 de octubre tras un periodo de seis años, manifestó a Televisa que no tiene ninguna deuda con el empresario, a quien acusó de pretender extorsionarlo.

“Sé donde estoy parado, de ninguna manera tengo una deuda con este señor, mucho menos un embargo, mucho menos un litigio”, se defendió.

Explicó que Cano hizo una inversión con empresarios de Chihuahua para venderles la infraestructura de unos invernaderos y que al morir uno de ellos, pretendió extorsionar a la viuda, por lo que intervino para impedirlo.

“Nunca tuve una negociación privada con él, entré en apoyo a la viuda que este señor quería extorsionar”, aseguró el gobernador al señalar que presentará una denuncia en su contra ante las autoridades mexicanas.

Duarte es uno de los gobernadores más cuestionados en los últimos años por situaciones como la divulgación de sus negocios privados, que incluyen la compra de un banco, y por haber pretendido establecer leyes que lo protegieran de ser investigado una vez que haya dejado el cargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video