México

#BahamasLeaks: Sacan otra lista de mexicanos ricos con offshore; Hacienda promete investigarlos

21/09/2016 - 5:15 pm

Una nuevo listado de personas en el mundo que recurren a la creación de empresas offshore fue dado a conocer este día, pero ahora en las Bahamas. Y como en la entrega de Los Papeles de Panamá, también empresarios mexicanos y políticos son señalados en el trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y compartido por varios medios de comunicación en el mundo: al menos 431 constituyeron ese tipo de empresas, entre ellos Gastón Azcárraga, Ricardo Pierdant, Dionisio Garza Sada, Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, así como Fernando Gómez Mont y Fernando de Jesús Canales Clariond.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Al menos 431 mexicanos son dueños de empresas offshore en las Bahamas, según se dio a conocer en un nuevo reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En el que se vincula a empresarios de los medios de comunicación, ex funcionarios públicos y hombres del negocios del país.

El escándalo ha sido bautizado, al menos en México, como #BahamasLeaks. Las Bahamas es considerado, como Panamá, un paraíso fiscal en donde personas pueden hacer fraudes y lavar dinero.

La filtración llegó primero al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que a su vez lo compartió con el ICIJ, con sede en Washington, y sus socios internacionales.

Esta nueva filtración, que se da después de los polémicos “Papeles de Panamá”, publicados el pasado abril, consta de 1.3 millones de documentos de compañías, fondos y fundaciones registradas en este paraíso fiscal del Caribe entre 1990 y 2016.

“Esta nueva información revela conexiones desconocidas hasta ahora o no reportadas en compañías propiedad o gestionadas por políticos o ex políticos de América, África, Europa, Asia u Oriente Medio”, indicó el ICIJ en su web.

HACIENDA INVESTIGARÁ

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará, en los casos que proceda, a los contribuyentes referidos en el reporte del ICIJ, sean empresas o individuos con obligaciones fiscales en México, expresó por medio de un comunicado. Esto para valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y de ser el caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.

El SAT también informó que recurrirá a los acuerdos de intercambio de información que tiene con distintos países, en caso de ser necesario, según lo establecido en el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, organizado por la OCDE y firmado por 50 países, incluido México, en octubre de 2014.

El Servico de Administración prometió actuar “conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, y como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, informará periódicamente los avances a través de su portal de internet”.

Asimismo, señaló que podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, conforme al marco de sus facultades.

EMPRESARIOS MEXICANOS

Entre los empresarios mexicanos se encuentran: Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, quien de acuerdo con la información proporcionada en el sitio web, en 1994 creó la empresa offshore Sunwild Limited.

También aparecen los empresarios Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, ex empleados y directivos de Comex.

En una aclaración enviada a SinEmbargo, Achar Levy reconoció que las “empresas Jacsonmill  Holdings LTD y Tannersville LTD” son de su propiedad,  y Aqua Fields LTD es de Alfredo Achar Tussie. Y que “estas sociedades se encuentran en debido cumplimiento fiscal,  además han sido reportadas en tiempo y forma ante las autoridades fiscales mexicanas, tal como consta en los registros del SAT”.

Además de Dionisio Garza Sada, ex director de Grupo Alfa. Su hijo, Dionisio Garza Medina fue relacionado en 2013 a otro paraíso fiscal, a través de la empresa Vercors Private Limited, creada en 2005.

María Teresa González Zabalegui, Alejandro González Zabalegui, Yolanda Zabalegui Rico, empresarios de la tienda de autoservicio “La Comer”, aparecen relacionados a ocho empresas, creadas en 2015 a nombre de los miembros de la familia Zabalegui.

En los “Bahamas Leaks” también destaca la empresaria María Teresa Martín Bringas, consejera y accionista de Soriana, considerada una de las mujeres más adineradas de México, según la revista Forbes. Martín Bringas registró en Bahamas la empresa Amatedaa Holdings LTD.

Además de Ricardo Pierdant, quien es propietario de las empresas Crimson Worldwide y Grantley Ventures, fundadas a finales de 2012. Hombre de negocios que recientemente cobró relevancia cuando se dio a conocer que prestaba un condominio en Miami, Florida, a la Primera Dama Angélica Rivera.

PERSONALIDADES LIGADAS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Respecto a trabajadores y empresarios de medios de comunicación se registra a Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, dueños de Grupo Imagen, Excelsior y cadenas de hospitales, con vínculos a Radar Global LTD, Mundella Global Inc y Albion Holdings LTD, empresas registradas en Bahamas que no especifican a qué se dedican.

Los Vázquez Raña también son dueños de Prodemex, una de las empresas construirán una de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Misma que, junto con Grupo HIGA, ganó la licitación del Tren rápido México-Querétaro en 2014.

La conductora Martha Debayle, quien junto a su hija a su hija Pía Antonina López Debayle, es reportada como dueña de la empresa Camuchito Ltd. Mientras que el hijo del periodista Joaquín López Dóriga, Joaquín López-Dóriga López Ostolaza, se le relaciona con la empresa Josa LTD, fundada en mayo de 2011.

POLÍTICOS

A su vez, el ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y dos personas que fueran sus socios: Julio Esponda y Alberto Zinser, se les relaciona con la empresa Majo Don’t B Laight LTD.

Mientras que el ex Gobernador de Nuevo León, Fernando de Jesús Canales Clariond, y Secretario de Energía y Economía durante el sexenio de Vicente Fox, es director de la empresa Yukali Subsidiary Corp, registrada en Bahamas sin especificar tampoco suu rubro.

El ICIJ divulgó hoy los datos de una filtración con información de más de 175 mil sociedades offshore en las Bahamas a nombre, entre otros, de la ex Vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes o el ex Ministro colombiano Carlos Caballero.

La antigua Vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, es una de las figuras que aparecen en los nuevos documentos por administrar una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato, cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, según revelan los nuevos documentos.

También aparece en la filtración Amber Rudd, ministra británica de Interior, quien dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.

Entre los nombres destaca el ex Ministro colombiano de Minas y Energía Carlos Caballero Argáez, que tenía en propiedad un apartamento en Miami a través de una sociedad de las Bahamas.

Asimismo, aparecen conexiones conocidas con las islas, como las sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y su hijo Marco Antonio Pinochet.

Del mismo modo, esta nueva filtración confirma conexiones descubiertas en Los Papeles de Panamá, como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano en una sociedad establecidas en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.

Con esta nueva filtración, la base de datos del ICIJ sobre sociedades opacas u offshore contiene cerca de medio millón de entidades con vínculos en 200 países.

-Con información de EFE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video