México

El Estado mexicano es laico y debe respetarse, exigen 4 rectores; Conapred al Congreso: aprueben derechos gay

21/09/2016 - 10:19 pm

Los rectores de UNAM, UdeG, UAM y UANL se manifestaron a favor de un Estado laico que garantice los derechos humanos de la comunidad LGBT, como contraer matrimonio. Del mismo modo lo hizo la Asamblea Consultiva del Conapred, que destacó que “no es aceptable la imposición de una ideología o creencia alguna por encima del reconocimiento de los derechos humanos”.

Los rectores de
Los rectores de la Universidad de Nuevo León, Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fotos: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Este día, los rectores de las cuatro universidades más importantes de México se pronunciaron de manera conjunta a favor del Estado laico, que grantice el respeto a la diversidad y los Derechos Humanos. En tanto, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo hizo un llamado a los legisladores para apoyar la defensa de los derechos de la comunidad LGBT en el país.

Por medio de un comunicado Enrique Luis Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Salvador Vega y León, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y Rogelio Guillermo Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) expresron que el Estado laico constituye una condición necesaria de las sociedades modernas, porque garantiza la pluralidad de las ideas y hace posible el respeto a la diversidad, a partir de una ética que se sustenta en los derechos humanos.

Los académicos mencionaron que en 1948 México suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“La cual proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y señala que todas las personas tienen derecho a casarse y formar una familia. Por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1°, además de reconocer los derechos humanos, prohíbe la discriminación fundada en motivos de cualquier índole”.

Recordaron que el 19 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que “bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual” y que, a pesar de ello, la discriminación se hace presente, por lo que se hace necesario construir una ciudadanía que muestre empatía por los derechos de los demás.

 

Los representantes de las cuatro instituciones compartieron una posición firme de respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos mexicanos, y se pronunciaron en favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz. Asimismo, refrendaron el compromiso de sus universidades para contribuir al diálogo sustentado en la investigación científica.

Por su parte la Asamblea Consultiva del Conapred hizo un llamado los legisladores de todos los partidos políticos para garantizar el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTI en México, de acuerdo al principio de igualdad y no discriminación, establecido por el artículo Primero de la Constitución, y en línea con la tesis de jurisprudencia (1ª./J.46/2015) de la SCJN, también citada por los rectores.

La Asamblea también expresó que “no es aceptable la imposición de una ideología o creencia alguna por encima del reconocimiento de los derechos humanos”, esto porque en la sociedad “han surgido diversas voces que demandan el reconocimiento de un modelo único de familia”.

El 17 de mayo, en el marco del Día Naciona contra la Homofobia, el Presidente Enrique Peña Nieto, firmó hoy una iniciativa para reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo. Junto a este decreto, presentó una segunda iniciativa para que en el Código Civil Federal se asegure el matrimonio entre personas del mismo sexo y se utilice un lenguaje que no sea discriminatorio. En el marco de esta propuesta también se contempló que los cónsules, en calidad de jueces del registro civil, puedan expedir actas de nacimiento con una nueva identidad de género.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video