Author image

Redacción/SinEmbargo

21/09/2017 - 7:27 am

Toman riendas los ciudadanos / ¡Nos levantamos!

En el diario Reforma: Toman riendas los ciudadanos. Al menos un millón de ciudadanos, según estimaciones de autoridades gubernamentales, tomaron las riendas de la emergencia en la Ciudad de México tras los daños causados por el sismo del martes de magnitud 7.1.

PRINCIPALES NACIONALES:::

 

En el diario Reforma: Toman riendas los ciudadanos. Al menos un millón de ciudadanos, según estimaciones de autoridades gubernamentales, tomaron las riendas de la emergencia en la Ciudad de México tras los daños causados por el sismo del martes de magnitud 7.1.

En El Universal: Brotó magnitud de los daños por el 19-S. La magnitud del terremoto de 7.1 grados que sacudió el pasado martes a la Ciudad de México se conoció con mayor precisión 24 horas después, al develarse los estragos que causó en Iztapalapa y Xochimilco, en la capital del país, así como en el municipio de Jojutla, en el Estado de Morelos. A nivel nacional se tenían registradas 5 mil 92 escuelas con afectaciones y 6 mil 900 viviendas dañadas.

En Milenio: “Estoy debajo de una mesa muy fuerte…”. Bajo una mesa de granito. Un triángulo de vida, le llaman los rescatistas. Ella y dos compañeros más. Frida Sofía no se podía mover muy bien y en algún momento dijo que no sabía, que no estaba segura si los otros dos menores estaban vivos. Pero sí: los grupos de rescatistas de la Marina, del Ejército y de civiles hicieron pruebas térmicas e incluso usaron infrarrojo y sí: hasta la noche de ayer Frida Sofía y dos niños más resisten la tragedia. Y no solo ellos tres: otros dos menores más que permanecían atrapados más lejos, a unos metros de distancia.

En el Excélsior: ¡Nos levantamos!. A un día de ocurrida la tragedia que azotó el centro del país la solidaridad de los habitantes de la Ciudad de México, lejos de apagarse por las inclemencias del tiempo, se ha desbordado y en los edificios siniestrados se puede ver a rescatistas y voluntarios removiendo escombros para tratar de salvar vidas.

En La JornadaEn CDMX, de 200 a 500 inmuebles con daños graves. Entre 200 y 500 inmuebles en la Ciudad de México tienen fracturas que significan un riesgo para la población, afirmó Luis Felipe Puente, Coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG).

En La RazónEl país contiene el aliento ante el largo rescate de la niña Frida. Los ojos de aquel rescatista de pronto parecieron salir de su órbita. El rostro empolvado y desencajado tras seis horas continuas de trabajo, cambió ayer pasadas las 9:30 de la mañana. A esa hora, su voz despertó la expectativa, y revivió los ánimos de las centenares de personas que estaban aquí, en el derrumbado colegio Enrique Rébsamen.

 

SECUNDARIAS NACIONALES:::

 

En el ReformaPiden dinero de campañas para ayuda. Dirigentes de partidos y consejeros del INE discuten cómo derivar prerrogativas electorales hacia la atención a damnificados por los sismos de septiembre.

En El Universal: La esperanza se llama Frida. Un elemento de la brigada humanitaria de rescate de “Los Topos” dijo que ya tuvo contacto con “Frida Sofía”, la menor atrapada en los escombros, de la escuela Enrique Rébsamen, que dejó el sismo de 7.1.

En Milenio: Suben a 246 los muertos. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que la cifra de muertos pasó a 108 y que en las últimas horas de este miércoles tres personas fueron rescatadas del edificio que colapsó en Álvaro Obregón 286.

En el Excélsior: Reconozco a Jóvenes: EPN. El Presidente Enrique Peña Nieto destacó anoche la solidaridad que ha mostrado la sociedad mexicana para atender a la población que resultó afectada por los recientes sismos.

En La JornadaDecreta Peña tres días de luto nacional. En el segundo día después del sismo, la prioridad sigue siendo salvar vidas y dar atención médica a quienes lo necesiten, indicó anoche en el Presidente Enrique Peña Nieto. Pidió a los mexicanos mantener el espíritu de generosidad y fraternidad que los distingue.

En La RazónEn la CDMX van 52 rescatados; y 250 muertos en 6 entidades. Un día después del devastador sismo de 7.1 grados Richter que el martes cimbró el centro del país, 52 personas han sido rescatadas con vida en la Ciudad de México gracias a las tareas de remoción de escombros que realizan brigadistas y voluntarios. En contraste, las autoridades de Protección Civil, con base en los informes de los estados, reporta hasta el cierre de esta edición un total de 250 personas fallecidas, de las cuales son 115 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 5 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

 

FOTOS:::

 

En el Reforma: Solidaridad pese a la lluvia. Los voluntarios trabajaron anoche bajo la tormenta que azotó a la CDMX.

En El Universal: Brotó magnitud de los daños por el 19-S. Fuerza. Día y noche integrantes de cuerpos de emergencia y ciudadanos apoyan con sus manos las labores de rescate entre los escombros de ediicios colapsados en la Ciudad de México.

En Milenio“Estoy debajo de una mesa muy fuerte…”. Buscan salvar a niña de 12 años y quizá a otros 4 adolescentes del colegio Rébsamen .

En el Excélsior¡Nos levantamos!. Al cierre de la edición, cuerpos de rescate habían apuntalado una losa para facilitar la remoción de escombros en el colegio Enrique Rébsamen de la CDMX, con la esperanza de poner a salvo a una alumna.

En La Jornada: Jojutla, en ruinas. Con el rescate de 14 cadáveres, la cifra de víctimas fatales en Morelos ascendió a 69, informó el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. Señaló que hay unas 20 mil casas dañadas en la entidad por el terremoto de 7.1 grados Richter, del 19 de septiembre. El Presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer Jojutla, el municipio morelense más afectado

En La RazónEn la CDMX van 52 rescatados; y 250 muertos en 6 entidades.  El Presidente Enrique Peña visitó ayer en el Hospital Balbuena (foto) a víctimas y familiares del sismo, a quienes manifestó su solidaridad; también dialogó con médicos y enfermeras y destacó su labor para atender a los pacientes; por la mañana supervisó en Jojutla, Morelos, las acciones para ayudar a damnificados.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video