México

Familias de Narvarte están con sus maletas en la calle porque les dieron información falsa

21/09/2017 - 4:24 pm

Vecinos de la colonia Narvarte fueron alertados ayer por la noche de que toda la manzana sobre avenida Obrero Mundial sería derrumbada ante la caída de un edificio cercano por el sismo. Y este día por la mañana se les dijo que podían regresar. Hoy están en la incertidumbre. Andan con sus cosas por la calle.

Los desalojados solicitan una brigada del Ejército para protegerlos, ya que la policía local no tiene información y sólo se limitan a cuidar los accesos. Denunciaron que, además, dos efectivos de seguridad se metieron a robar a departamentos.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Vecinos de la colonia Narvarte, que habitan sobre Avenida Obrero Mundial y calles aledañas, denuncian la información falsa que les ha llegado sobre derrumbe de sus casas.

Familias enteras están en las calles con maletas. Señalan que autoridades de la Ciudad de México les han pedido desalojar sus hogares porque van a derrumbar las viviendas, que son las que colindan con el edificio que se cayó en Viaducto esquina con Torreón.

Ayer se les notificó que tenían que abandonar sus casas, que sacaran documentos y ropa porque los edificios mostraban una inclinación extraña.

El anuncio fue de que toda la manzana sobre avenida Obrero Mundial sería derrumbada.

Luego, hubo otra indicación de Protección Civil; les dijeron que sí podrían regresar a sus casas, sin embargo, eso ocurrió a las 9 de la mañana y hasta el momento siguen esperando en las calles con sus maletas.

 

Vecinos afuera de sus casas preocupados por su patrimonio. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo
Contradictoria información de autoridades mantiene a vecinos de la Narvarte en la calle. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

Lo que solicitan a Protección Civil es que les permita desalojar sus hogares para salvaguardar su patrimonio.

Los vecinos solicitan una brigada del Ejército para protegerlos, ya que la policía local no tiene información al respecto y sólo se limitan a cuidar los accesos.

“Los que vivimos aquí no podemos acceder a los edificios, pero dos policías de ellos entraron a robar a unos departamentos. Incluso se puso una denuncia en el MP y hay un detenido”, comentó una vecina.

Otros vecinos de las calles aledañas van desalojando sus edificios con maletas y otros están en busca de candados.

Pilar, de 18 años, está frente a su edificio que es el 246 de Obrero Mundial. El miércoles por la noche, cuenta, les informaron que estaban desalojando los edificios que tenían una marca naranja.

“En las casas no se cayó nada. Pero la indicación era que lo iban a derrumbar. Nos dijeron que teníamos cinco minutos para recoger documentos, ropa y medicinas porque soy asmática. Luego nos dijeron que darían el visto bueno al edificio y nos dijeron que la ubicación del edificio no era normal”, narró.

Cuando hoy por la mañana ya se retiraban, Protección Civil les pidió que se regresaran. “Eso sucedió en la mañana y son las 3 de la tarde y estamos esperando”.

La información que ha recibido es que el departamento está habitable. Pero no han anunciado el veredicto final entre la contradicción de los informes de las autoridades.

En Insurgentes Sur y San Luis Potosí los voluntarios solicitan a los transeúntes y otros voluntarios no fumar porque se detectó una fuga de gas.

La gente pregunta qué puede hacer, a dónde ir, qué traer.

A pesar de los llamados de seguridad, señoras de la tercera edad ofrecen a todos los presentes comida otras algunas dulces.

Informaron también que a las 21:00 horas del día de hoy se necesitarán relevos para los puntos críticos. El punto de reunión será el Parque España.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas