El Gobierno federal reconoce la violencia contra las mujeres en México ante la ONU

21/09/2017 - 7:32 pm

El Gobierno federal encontró en el terremoto la mejor forma de presentarse con un discurso de solidaridad en el debate general de las Naciones Unidas, una perspectiva que contrasta directamente con la unilateralidad que promueve su vecino los Estados Unidos.

Luis Videgaray Caso fue el encargado de dar la postura de México en el concierto internacional. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

Nueva York, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno federal reconoció durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la violencia que sufren las mujeres en este país. El Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso fue el encargado de dar la postura de México en el concierto internacional.

“Los Estados solidarios tenemos la obligación de proteger y promover los derechos humanos, sin embargo, las mujeres y las niñas sufren de violencia sexual, exclusión, marginación, discriminación y en casos extremos abominables feminicidios”, dijo Videgaray Caso.

“México reconoce su obligación de redoblar esfuerzos de combatir estas prácticas y castigar estos crímenes” , agregó, a sólo unos días después de que la joven Mara Castila fuese asesinada y conmocionara la sociedad.

El Gobierno federal encontró en el terremoto la mejor forma de presentarse con un discurso de solidaridad en el debate general de las Naciones Unidas, una perspectiva que contrasta directamente con la unilateralidad que promueve su vecino los Estados Unidos.

“Ningún país, por más poderoso que sea, es capaz de responder por sí solo a los enormes desafíos compartidos de nuestra época”, dijo Videgaray, en lo que podría ser una alusión directa a las políticas de la Casa Blanca.

Videgaray agradeció las muestras de apoyo internacional ofrecidas tras el terremoto, al decir que México se siente “abrazado”.

Esta mañana la Ciudad de México amaneció con rescatistas de Honduras y El Salvador, Israel, Estados Unidos, Panamá, España, Chile y en las próximas horas, dijo, se esperan equipos de Ecuador, Japón, Colombia, Costa Rica y Perú.

Videgaray informó un recuento de 273 muertes tras el sismo. De los cuales, dijo, se han rescatado con vida a 51 personas entre los escombros de edificios derrumbados.

Asimismo, el primer terremoto ocurrido en las cercanías de Juchitán, Oaxaca, ha dejado un estimado de más de 300 mil damnificados, aseguró.

“Hay muchas naciones que nos han ofrecido ayuda, que sin duda aceptaremos y vamos a aprovechar”, dijo el Secretario.

Las coordinaciones de México y Naciones Unidas se han hecho a través de Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En otro punto, México ha llegado a las Naciones Unidas con la intención de ratificar tratados para la prohibición de las armas nucleares, y un nuevo pacto sobre migración que busque hacer de este fenómeno un acto seguro y ordenado.

Además, del tema de violencia de género, México ha evitado tocar los problemas de derechos humanos que sostiene en casa, como podrían ser los alrededor de 30 mil desparecidos que hay en el país. En cambio, sí el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha condenado el terrorismo.

“Condenamos sin ambigüedad todos los ataques terroristas, sin importar cuál sea su motivación, es por ello que apoyamos las iniciativas multilaterales de prevención de la ONU, que a la par de los esfuerzos para lograr la erradicación del terrorismo, promueven la tolerancia y el respeto de los derechos humanos”, leyó Videgaray.

El Secretario de Relaciones Exteriores se presentó en un salón principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con al menos la mitad asientos vacíos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video