Entrevista

Ruffo: Autoridad debe aclarar si Moreno Valle metió mano y si la elección de su esposa es legítima

21/09/2018 - 10:00 pm

Marko Cortés Mendoza y Héctor Larios Córdova, con la intromisión del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el resto de los gobernadores panistas que el morenovallismo apoyó para llegar al poder, buscan llegar a la dirigencia del partido para seguir controlándolo, en una renovación amañada para que ganen los candidatos “oficiales”, dice en entrevista con SinEmbargo Ernesto Ruffo Appel, el primer Gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) y de alternancia en el país.

El Diputado federal y aspirante a dirigir al blaquiazul afirma que en las entidades en donde gobiernan mandatarios apoyados por Moreno Valle –señalado también de operar el fraude electoral en Puebla en contra de Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” y en beneficio de su esposa Martha Érika Alonso de Moreno Valle– van emisarios de los gobernadores con los militantes y los obligan, a cambio de no perder sus trabajos, a firmar en apoyo a la planilla de Marko Cortés y Héctor Larios.

Ernesto Ruffo prevé que si el PAN no deja de repartirse el poder por acuerdos cupulares, su destino será simular al del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no pudo superar las confrontaciones entre sus “tribus” y obtuvo una votación marginal en la elección del 1 de julio. Pues, dice, aunque el PAN es la segunda fuerza política, está “al final del pasillo”.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Ernesto Ruffo Appel, el primer Gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) y de alternancia en la historia moderna del país, camina del Pleno de Sesiones hacia la explanada principal de la Cámara de Diputados en busca de un lugar cómodo para hablar sobre lo que sucede al interior del Partido Acción Nacional (PAN), su sucesión interna y los acuerdos por debajo de la mesa.

El californiano conversa sobre los estados del norte y los norteños: de ese hablar directo, sin darle vuelta a los asuntos mientras se acomoda en una silla, prueba el audio y la luz para la imagen.

Ya una vez acomodado, el Diputado y aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul empieza a describir la forma en la que Marko Cortés Mendoza y Héctor Larios, con la intromisión del ex Gobernador Rafael Moreno Valle y el resto de los gobernadores panistas que él apoyó para llegar al poder, buscan llegar a la dirigencia del partido para seguir controlándolo.

“Hoy que estoy buscando la presidencia nacional del PAN, sucede que la colección de firmas de apoyo para que pases de aspirante a candidato se hace en un formato en el que van y te preguntan. Supongamos que tú estás empleada en un Gobierno del PAN y va alguien, y a nombre del Gobernador te dice: ‘Oye hay que apoyar a Marko Cortés, porque así vemos que conviene’. Pero te están viendo a los ojos y tienes en riesgo la permanencia en el trabajo y entonces le firmas. Así se empezó a construir el control de las cúpulas que desde el Gobierno fueron minando al PAN”, narra.

Por eso Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, José Luis Espinosa Piña y Mirelle Alejandra Montes, los otros cuatro aspirantes a la dirigencia, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria emitida por el PAN para renovar a la dirigencia nacional por estar “amañada” para beneficiar a la planilla de los candidatos “oficiales”.

La convocatoria prevé que que los aspirantes deben reunir el 10 por ciento de las firmas del padrón de la militancia por escrito, es decir 28 mil 33, en 20 estados del país, con no más del 5 por ciento de las firmas por cada entidad para el 29 de septiembre, con la finalidad del 10 de octubre determinar si es viable la candidatura e iniciar con las campañas el 12.

Sin embargo, ayer el Tribunal Electoral resolvió como improcedente el recurso de impugnación de los cuatro aspirantes.

De acuerdo con Ernesto Ruffo detrás de la renovación de la dirigencia está la mano del ex Gobernador Rafael Moreno Valle a través de los gobernadores que él apoyó para llegar al poder. A principios de septiembre, nueve de los 12 gobernadores panistas anunciaron el apoyo a Héctor Larios y Moreno Valle.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Antonio Gali Fayad, de Puebla; y Antonio Echavarría García, de Nayarit, expresaron su apoyo a Larios, quien días después pactó con Marko Cortés para ir juntos por la presidencia y la secretaría general del partido.

“Me tocó seguir la campaña de senadores que ahora son gobernadores, los que aparecen alrededor de Larios. En esas campañas andaba un ex Secretario de Finanzas del Estado de Puebla en el Gobierno de Rafael Moreno Valle y presumía de los camiones de propaganda y apoyos que les mandaba a estos senadores candidatos que luego resultaron electos gobernadores. Hay una presencia, una relación muy fuerte, una identificación y tal vez una deuda de estos gobernadores con Rafael Moreno Valle, por eso es que aparece en las fotografías. Porque ves fotografías en donde están Marko Cortés, Héctor Larios y gobernadores y un ex Gobernador. ¿Qué tiene que hacer ahí un ex Gobernador?, ¿por qué lo dejan estar en la fotografía? Y dicen entonces en los asientos del café que van a quitar a Damián Zepeda para poner a Moreno Valle. Eso no es otra cosa que acuerdos de las cúpulas que han controlado al PAN, de la cual una parte muy importante de los militantes están hartos de esta situación. Por eso puede estarse dinamizando esta insurrección dentro del PAN a la que temen las cúpulas y yo ando pretendiendo ser uno de los intérpretes de la insurrección”, dice Ruffo Appel.

Ernesto Ruffo milita en el PAN desde 1984, fue Presidente Municipal de Ensenada en 1986 y en 1989 se convirtió en Gobernador de Baja California por el blanquiazul, el primero de un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en gobernar una entidad en México.

Con Vicente Fox Quesada fue Comisionado de la Frontera Norte de la Presidencia de la República, entre 2006 a 2012 fue Senador suplente para luego convertirse en Senador por Baja California en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Ruffo Appel aspiró a la candidatura presidencial del PAN para la elección de este año, pero ante el arribo de Ricardo Anaya Cortés a la candidatura abanderada por la coalición “Por México al Frente” aceptó ser su coordinador de defensa del voto.

Ernesto Ruffo dice que detrás de la renovación de la dirigencia está la mano del ex Gobernador Rafael Moreno Valle a través de los gobernadores que él apoyó para llegar al poder. A principios de septiembre, nueve de los 12 gobernadores panistas anunciaron el apoyo a Héctor Larios y Moreno Valle. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

***

–¿Qué está pasando con el PAN y la impugnación que ustedes hicieron de la convocatoria?, ¿cuál es el problema?

–Esencialmente es que ese espíritu original ciudadano del PAN fue coptado por la nómina, lo digo así de sencillo, pero lo que quiero decir es que aquella institución que siempre se promovió con los asuntos desde la comunidad, con la ciudadanía, fue ganando gobiernos y ahora estamos a punto de perder el partido, porque los ciudadanos militantes en el PAN que se fueron a trabajar al Gobierno empezaron a ser manipulados por el gobernante, a cuenta del trabajo que les había dado. Por ejemplo, hoy que estoy buscando la presidencia nacional del PAN, sucede que la colección de firmas de apoyo para que pases de aspirante a candidato se hace en un formato en el que van y te preguntan. Supongamos que tú estás empleada en un Gobierno del PAN y va alguien y a nombre del Gobernador te dice: ‘oye hay que apoyar a Marko Cortés, porque así vemos que conviene’, pero te están viendo a los ojos y tienes en riesgo la permanencia en el trabajo y entonces le firmas. Así se empezó a construir el control de las cúpulas que desde el Gobierno fueron minando al PAN.

–Es decir, ¿el problema no es este 10 por ciento que se tiene que conseguir, estas 28 mil firmas?

–Sí porque el padrón es de 281 mil, entonces 10 por ciento son 28 mil 100.

–¿Ese no es el problema, sino la forma en la que lo están haciendo?

–Sí. Este asunto del 10 por ciento es otra obra de la creatividad cupular, que dice para que haya menos contendientes con menos capacidad de colectar firmas, pones un porcentaje alto. También te dicen que tienes que coleccionarlos en 20 días, nos están poniendo el cerco muy alto. En cambio, el que es el candidato oficial a él ya le tienen toda la estructura de los gobiernos en el PAN y en gran proporción las estructuras del PAN, los comités ejecutivos estatales y municipales; y entonces en cosa de 10 días te reúne las firmas el candidato oficial. Esto lo que señala es una manipulación de la institución por parte de los intereses en el Gobierno. No es privativo del PAN, es un fenómeno que se da en todos los partidos políticos. Por eso desde hace muchos años mejor el PRI [Partido Revolucionario Institucional] resolvía las cosas a punta de dedazos, y ahora pues pareciera una regresión, porque ya no es dedazo, es el dedito mesiánico, porque en López Obrador ahora radica toda la capacidad de decisiones políticas; quiere decir que la institucionalidad en México ha sufrido una regresión y eso es lo que estamos enfrentando a nivel nacional y en el PAN.

–¿Tiene algo que ver López Obrador con este dúo Marko Cortés-Héctor Larios?

–No directamente, sino que los fenómenos son iguales. Es un asunto de la política nacional, de nuestra evolución política de México.

–Le pregunto porque hay algunos liderazgos que dicen que la nueva dirigencia no debería ser aplaudidora o plegarse al próximo Gobierno. ¿Le conviene más a López Obrador que sea dirigente Marko Cortés que Ernesto Ruffo o cualquier otro?

–Bueno, a grandes rasgos se podrá decir que estos representantes del PAN, estos presidentes nacionales o estatales por estos intereses de cúpulas en el Gobierno, a veces pactan. A veces se entienden entre ellos, mucho de eso puede identificarse en el Pacto por México que fue algo que empezó hace seis años. Yo creo que esas formas y maneras han hecho mucho daño, no nada más al PAN, a la política nacional. Veo claramente al PAN como un partido político de ciudadanos mexicanos que en los principios y valores del PAN lo abrazan. Es una organización de ciudadanos, para ver por los asuntos de la comunidad, para ver por el bien común, pero no para instalarse los intereses de Gobierno en turno en el PAN. Claro que personas que hayan sido electas a través de la boleta respaldada por la imagen del PAN, pues merecen toda la atención del partido, pero además la doble auditoría, porque al ser gente emanada del PAN con los principios y valores, pues tiene que ser auditada de que los está cumpliendo, más que los de otros partidos políticos, pero hoy la realidad te dice que las cosas están volteadas. Marko Cortés promueve a Héctor Larios como secretario General de su planilla, pero todos apoyados por gobernadores del PAN.

–¿Cómo ve esta negociación que hicieron ellos? Porque sorprendió, pues al principio Héctor Larios traía a los gobernadores con él y de repente en un fin de semana hicieron su acuerdo, el lunes lo anuncian que va como presidente Marko Cortés y como secretario Héctor Larios. ¿Qué sucedió ahí?

–No lo sé con exactitud, lo puedo especular.

–¿Qué intuye?

–Yo calculo que precisamente este asunto de insurgencia de militantes como lo que yo empujo, que también los empujan otros aspirantes, pero es esencialmente buscar la reinstitucionalización del PAN y al parecer somos muchos, porque la alianza entre el grupo de Marko Cortés y de Héctor Larios, que no es otra cosa que los grupos madero-anayistas y de los calderonistas que se hayan reunido en esta planilla de fuerzas políticas antagónicas, lo único que quiere decir es que vieron ahí una amenaza que les pone en riesgo su mundo de control en el poder. Eso es lo que yo leo.

–Va a caer la cabeza de Damián Zepeda, lo quitarán de coordinador de la bancada del PAN en el Senado y podrán al ex Gobernador Rafael Moreno Valle, ¿hay una traición de Marko Cortés al anayismo?, ¿cómo queda Ricardo Anaya en estas negociaciones?

–Bueno, pues todo esto que estamos platicando son especulaciones que se alimentan de muchas tazas de café, pero regularmente en los asientos del café uno puede ver cosas. Yo tengo viendo desde que llegué a la legislatura del Senado en 2012 que la confrontación entre [Felipe] Calderón y [Gustavo] Madero provocó la presencia de muchos senadores plurinominales que nunca le obedecieron a los intereses institucionales del PAN, le obedecían a los intereses de Felipe Calderón y eso incluyó también a alguien que se procreó desde que llegó Calderón, o más bien para que llegara a la Presidencia que fueron los acuerdos con la profesora Elba Esther Gordillo de donde viene Rafael Moreno Valle; él era del PRI, pero Calderón lo metió al PAN. Eso demuestra otra cosa: la intromisión del Presidente de la República en el partido político PAN, se lo comió y la gran razón de esta crisis, la parte más importante, la provocó Felipe Calderón.

Este señor Moreno Valle, de alguna manera se entrometió en los asuntos internos del PAN, y tenía gente leal a él dentro de ese grupo parlamentario de senadores donde estaba Javier Lozano, que lamentablemente se pasó al PRI, por ahí puedes demostrar cómo van apareciendo esas cosas. Me tocó seguir la campaña de senadores que ahora son gobernadores, los que aparecen alrededor de Larios. En esas campañas andaba un ex Secretario de Finanzas del Estado de Puebla en el Gobierno de Rafael Moreno Valle y presumía de los camiones de propaganda y apoyos que les mandaba a estos senadores candidatos que luego resultaron electos gobernadores. Hay una presencia, una relación muy fuerte, una identificación y tal vez una deuda de estos gobernadores con Rafael Moreno Valle, por eso es que aparece en las fotografías. Porque ves fotografías en donde están Marko Cortés, Héctor Larios y gobernadores y un ex Gobernador. ¿Qué tiene que hacer ahí un ex Gobernador?, ¿por qué lo dejan estar en la fotografía? Y dicen entonces en los asientos del café que van a quitar a Damián Zepeda para poner a Moreno Valle. Eso no es otra cosa que acuerdos de las cúpulas que han controlado al PAN, de la cual una parte muy importante de los militantes están hartos de esta situación. Por eso puede estarse dinamizando esta insurrección dentro del PAN a la que temen las cúpulas y yo ando pretendiendo ser uno de los intérpretes de la insurrección.

–¿Y Ricardo Anaya dónde queda en todo esto?

–Pues él estaba en la bola de los entendimientos, de los acuerdos y no se presenta al partido, no se deja ver por ningún lado, pero hay alguna evidencia de que todavía tiene comunicación con Damián Zepeda, con el actual presidente del partido Marcelo Torres, no se diga con Fernando Rodríguez Doval, quien era su secretario de comunicación y podría estar titereteando las cosas a través de decisiones que han ido dándose en los hechos, que ustedes han estado reportando.

–Es decir, ¿no es contundente que haya una traición de parte de Marko Cortés a Ricardo Anaya, que lo hayan excluido de esta negociación de la planilla que pretende la dirigencia?

–No lo sé con exactitud, pero cómo dicen allá en nuestros estados norteños: ‘arrieros somos y en el camino andamos’. Entonces son de la misma arriada.

–Haciendo un paréntesis, para luego continuar con el tema sobre el PAN, ahorita que tocaba el asunto de los gobernadores y del ex Gobernador Moreno Valle; está toda esta polémica sobre la gubernatura de Puebla, precisamente  ahorita con la esposa [Erika Alonso] y Miguel Barbosa  de Morena. El Tribunal ordenó que se vaya al voto por voto en el recuento. ¿Usted qué opina de esta situación?

–Es indudable que el señor Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla, tiene que ver mucho con la política en el estado de Puebla, y si tuvo esa capacidad de influir en las elecciones de otros estados en donde están estos amigos de él, gobernadores, pues no se diga que lo haya hecho y operado en el estado de Puebla. Entonces las autoridades electorales deben hacer todas las investigaciones correspondientes para aclarar la transparencia de la elección de la Gobernadora Erika, que también es esposa de Moreno Valle, pero ella puede haber ganado de forma legítima. Habrá que ver entonces con toda auditabilidad, para que salga una conclusión transparente. Porque hasta ahorita hay muchos comentarios especulativos, de los asientos del café, que calculan que es la mano de Moreno Valle detrás de toda la elección de Puebla. Es la autoridad electoral la que tendrá que resolver.

–Estaba diciendo ahorita la bancada de Morena que van a pedir que se destituya al actual órgano electoral de Puebla y que se ponga uno nuevo, porque no confían en este órgano para hacer el proceso de limpia de la elección. Usted como panista, ¿cómo ve esto?

–Esto me lleva a acordarme cuando aprobamos la reforma electoral de manera de que los organismos electorales estatales en algún momento pudieran ser intervenidos por el INE, y muchos se sorprendieron cuando yo voté a favor de esa ley, porque yo soy el que empecé con la creación de organismos estatales ciudadanos, autónomos e independientes al Gobernador y al Presidente de la República o al Alcalde. Eso fue por allá en el año 90 o 91, y el propio organismo ciudadano que yo formé, pero que dejé porque me fui, dejé de ser Gobernador, con los años se lo apropió el Gobernador en turno, que también era del PAN, pero en este caso pasó lo mismo en los demás estados de la república. Entonces empezó a verse este manoseo de los órganos locales, electorales. Uso la palabra manoseo, que no es nada institucional, porque no se movían las cosas de forma institucional dentro del organismo local, sino tras bambalinas. En algún momento lo que provoca es la desconfianza de esa región, de ese estado y empiezan a buscar que el INE intervenga.

Se sorprendieron de mí que yo votara, que porque el INE haga eso significa centralismo, pero para mí es lamentable tener que aceptar que en este país las instituciones son muy débiles y los intereses se las comen, máximo en el nivel municipal y estatal. Yo soy federalista, pero en este asunto no hay que darle la absoluta autoridad a nadie, para que todo el mundo tema que le puedan revocar una decisión amañada. Esa fue la idea entonces de que los organismos estatales electorales tengan temor de que les pueden intervenir y revisar todo lo que están haciendo. Supongo que a eso está apelando el grupo político de Miguel Barbosa.

–Regresando al tema del PAN, hay ahorita unas declaraciones que usted hizo sobre los moches, que Anaya, Madero y, ¿quién más?, ¿Marko Cortés?, conocían de los moches?

–Sí.

–Sin embargo usted apoyó la campaña de Ricardo Anaya…

–Todo empieza desde endenantes. ¿Qué quiere decir eso? Yo andaba muy campante por ahí cuando viene este asunto de la sucesión interna del PAN, la que recayó en Ricardo Anaya. Yo soy muy amigo de Javier Corral [Jurado], que era el contendiente de Ricardo Anaya, pero para mí era clarísimo que Javier no tenía ninguna oportunidad, porque quien controlaba el partido, que era Gustavo Madero, ya había escogido al joven Anaya para ser el presidente del partido. Entonces esto me hacía verlo claro. Me visitó Anaya y me invitó que fuera parte de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y le dije: ‘oye y porqué me invitas a mí, si yo no me parezco a ti, me parezco más a Javier Corral’. Me dijo: ‘es que usted tiene prestigio’. ‘Ah, entonces ¿tu crees que tengo prestigio?’, le dije. ‘Sí’, me contestó. ‘Ah entonces te tengo que poner condiciones’. Y me dijo: ‘¿Cuáles?’. ‘Espérate tantito, primero voy a ir a platicar con Javier Corral, porque yo estimo mucho su amistad y esto, pues le va a pegar’.

Y sí, fui con Javier y brincó hasta el techo. Le dije que estaba claro, que tenían todo arreglado estos cuates de Madero, yo ya tengo 63 años, te estoy hablando de 2015, entonces sé mucho y yo ya me voy prácticamente y quiero usar lo que pueda para ayudar a recuperar al partido, le voy a poner condiciones a Anaya. ‘¡Bueno pues sea como sea!’, al modo de Javier, pero me dejó ir. Entonces le dije a Anaya: ‘lo que quiero es que me permitas mejorar el padrón del PAN, tengo muchas ideas yo fui el que inventé las credenciales con fotografía en México, lo hicimos en Baja California y al Presidente [Carlos] Salinas no le quedó otra que incorporarlas, se puede hacer mucho con el padrón del PAN, ahora con la tecnología y la huella digital’, le expliqué mi idea a Ricardo y le gustó, me dijo: ‘oye pues está muy bien’. ‘Aquí son como los tres deseos al Mago’, le dije. Ya llevo una. Dos: ‘que se erradiquen los moches’. ‘Desde luego’, me dijo. Tres: ‘que Madero no controle la vida interna del partido’. ‘¡Ay me la pusiste muy difícil, porque todo depende de cuántos diputados de Madero vayan a llegar’. ‘Pues claro, pero si no llega más del 30 por ciento, entonces tú seas tú, porque sino no vamos a saber dónde estamos pisando’. Y así fue, me lo aceptó.

Bueno, pues ya ven, sí hice y actualicé lo del padrón, con las miras en que en esta elección interna pudiéramos usar la huella digital y el militante pudiera votar de forma libre y secreta. Pues esa es mi lucha en este momento, porque la Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PAN, presidido por la ex Diputada Cecilia Romero no quiere, ¿por qué? Porque pierden el control, eso es. Ahorita andan con la formita esa que la andan recopilando las firmas adentro de las oficinas de los gobiernos de los estados. Es un abuso, es más es una negación al PAN mismo, están atentando la dignidad del militante, porque él tiene el derecho de decidir y votar por quien quiera, pero lo tienen atado con su trabajo, por la necesidad. Ese es el problema que vive México: que los mexicanos estamos atados por nuestra necesidad, bueno ese es el reto.

Lo importante, dice Ernesto Ruffo, es que el PAN se tiene que fortalecer como institución de tal manera que se garantice la secrecía del voto de los militantes. “Hemos estado luchando por el sistema democrático en México y ahora resulta que en el PAN no es libre, ¡válgame Dios!”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

–¿Qué va a pasar Diputado si las cosas siguen como están en el PAN decidiendo las cúpulas?, ¿qué va a pasar con el partido?

–Pues se va a seguir agotando. Yo a veces pienso que soy en cierta proporción culpable, porque fui el primero que gané a nivel de gubernatura. Yo me acuerdo que el PAN que me eligió a mí candidato eran 620 en todo el estado de Baja California. Un año después de que yo era Gobernador habíamos 10 mil. ¿Pues qué pasó?, bueno, gané el Gobierno del estado y has de cuenta que son una penca de miel, llegaron un montón de abejitas, pero también llegaron abejorros y avispas y zánganos. Eso nos empezó a minar poco a poco la vida interna. De cuando ganamos Baja California se van a cumplir 30 años, pero la contaminación siguió avanzando y ganamos otros estados, y ganamos la Presidencia de la República y entonces la mentalidad de aquellos poquitos que era la de ciudadanos mexicanos en el PAN, se convirtió en la de ciudadanos en el Gobierno del PAN que quieren la chamba y no la quieren perder. ¿Y eso qué de raro tiene?, si todos los mexicanos estamos necesitados. Aquí lo importante es que tienes que fortalecer a la institución de tal manera que se garantice la secrecía del voto. Hemos estado luchando por el sistema democrático en México y ahora resulta que en el PAN no es libre, ¡válgame Dios!

–¿Podría ocurrirle lo que le pasó al PRD [Partido de la Revolución Democrática] con las tribus?, ¿qué tanto se parecen las cúpulas del PAN y las tribus del PRD que se peleaban el poder?

–Se parecen en que todos somos mexicanos. Todos estamos igual de necesitados, como dicen: ‘mexicano que agarra y suelta, pues no es mexicano’. Tenemos que luchar contra esa realidad y lo único que lo puede controlar es la fortaleza de las instituciones que no es otra cosa que entes con reglas, con normas que tienes que obedecer a raja tabla, porque sino se te meten los ahijados, los sobrinos, los compadres, los amigos y ya valió, se acaban las instituciones.

–Para 2021 cómo ve al PAN, ¿qué papel tendría que jugar el PAN en estos tres años para lograr recuperarse?

–Pues mira, primero en el 2015 ganamos varias gubernaturas, pero lo tengo claro: ganó López Obrador. Pero lo que está ganando es el rechazo, toda esta ineficacia e ineficiencia de gobiernos y de partidos que no pueden controlar la corrupción, no pueden controlar la seguridad, no no la pueden garantizar, no hay suficientes oportunidades, es un fracaso. La gente está enojada, y te vota en contra. Ahora resulta que el que andaba moviendo el balón desde hace 18 años era López Obrador y le cayó el balón a él, pero no es porque lo quieran a él, es porque no quieren todo este desastre que ha contaminado la vida pública y bueno se dio el resultado electoral del primero de julio. Y ahí está el PAN, al final del pasillo, lejos, pero es la segunda fuerza política nacional. Yo ya veo que López Obrador ya empezó a meter la pata. Este asunto de perdonar a todo el mundo …ya le salió en sus asuntos de consulta con las víctimas que no quieren perdón, lo que quieren es que les devuelvan al hijo, o la hija, o que les diga dónde está el cuerpo, que castiguen a los culpables, eso va a ir mermando a López Obrador y hay otros aspectos.

Eso de mandar vicegobernadores a los estados, ¡ya le empezó a mermar el poder político y todavía no toma protesta! Yo les digo a los del PAN: ‘oigan vamos arreglando nuestro cuento’, porque los mexicanos van a voltear a ver para otra parte en el 21 y más vale que estemos arregladitos, sentaditos y muy bonitos, hay que llevar la fiesta en paz entre nosotros a través de la reinstitucionalización del PAN’, pero si siguen con este asunto de yo primero, y yo te digo cuánto te tocó y todo ese tipo de cosas, ya valió. No habrá PAN que valga para 2021.

–¿Le podría pasar lo mismo que al PRD que estuvieron años en pleito?

–Todas las instituciones que no respetan sus propias reglas, para su propia vida interna, terminan por agotarse. Porque el grupo de vivos que llegan y se posesionan de las institución se las comen, hasta que los demás dicen ya nos vemos y se van para otra parte.

El resultado del 1 de julio puso todo en manos de AMLO, dice Ruffo. Él domina con su dedito en el Congreso de la Unión; con tanto Diputado se rompió el equilibrio de poderes. Ahora estamos a merced de él, esperemos que tenga buen corazón y quiera mucho a México, añade. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

–¿Quién capitalizaría en 2021 el desgaste de la figura de López Obrador y de Morena si el PAN no está listo, arregladito y bonito?

–Pues espero que haya instituciones y grupos políticos que sean merecedores de confianza. Yo por eso me metí a este tema de la sucesión interna del PAN, porque yo quiero rescatar al PAN. Para que se vea más bonito en el 21 y estoy trabajando aquí con mi grupo parlamentario a instalar el rumbo estratégico, porque yo creo que la estabilidad del PAN por los tres años que siguen, principalmente va a estar aquí en la Cámara. En este grupo parlamentario que está limpiecito: no trae moches, no trae broncas, no trae acuerdos. Entonces puede restituirse desde aquí, hay broncas allá con los senadores y hay broncas en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que le andan sirviendo de tapadera a Marko Cortés. Pues ojalá que reflexionen, ojalá que tu entrevista sea clara y que entiendan los conceptos.

–¿El dinosaurio podría revivir de las cenizas en el 2021?

–Es que el dinosaurio… mira hace tres años estaba platicando yo con mi actual coordinador, con Carlos Romero Hicks, en un grupo que nos juntamos y nos llamamos el grupo anticorrupción, y estábamos platicando ahí y dijo algo que me impactó: ‘nos hemos equivocado en interpretar que el PRI es un partido político, el PRI es una cultura en el poder’, eso fue lo que dijo. Entonces nuestra vida política nacional, porque esa es nuestra cultura, es una cultura de jefes, de caciques, de quién es el mero fregón, no es una cultura de instituciones porque nunca las hemos tenido. Ahí están en la Constitución y todo eso, pero son papeles, no están encarnados. Yo me di cuenta ahí en el Senado. El Senado no hacía nada, era una agencia de colocaciones del PRI con Peña Nieto y hacían todo lo que Peña Nieto decía, entonces el Senado realmente no deliberaba, hacía como que deliberaba y la Cámara de Diputados también, porque ahí están los moches y los dineros extras y todo lo que la gente sabe, y pues todo el mundo decía bola de abusivos. Fue parte de la retórica que usó López Obrador, pero él mismo está negando las instituciones, porque dice que todo lo que se hará será por su dedito. Bueno, el reto nacional es superar esa cultura del poder e ingresar a la cultura de las instituciones.

Me parece que el PAN es el que más cerca ha estado. El PAN de antes de que yo ganara, de 1989, era un PAN testimonial; ahí estaba, daba la batalla, participaba en la elecciones, pero no ganaba, pero hacía una gran labor por colocar a la persona humana, a la dignidad, a la democracia, a la transparencia como valores y sí tuvimos una victoria cultural como dijo Carlos Castillo Peraza, cuando ganamos la Presidencia de la República. Pero nuestros propios presidentes no supieron qué hacer con eso, porque esa cultura del poder, pues los contaminó. Particularmente a Felipe Calderón, que para mí, aunque lo conozco y le tengo aprecio, es una contradicción en el PAN, porque es bien inteligente y sabe toda la filosofía del PAN, pero actúa como priista, que es la cultura nacional. México tiene un reto tremendísimo de cómo institucionalizar al país, ahí están las instituciones de papel, aquí estamos en una, en el Congreso de la Unión. Vivimos en una República, entre comillas, y ahora parece que está la cosa peor, porque el resultado del 1 de julio puso absolutamente todo en manos de López Obrador, entonces él domina con su dedito aquí en el Congreso de la Unión; con tanto Diputado se rompió el equilibrio de poderes. Ahora estamos a merced de él, esperemos que tenga buen corazón y quiera mucho a México, y que pase a la historia como él quiere, pero va a ser crédito de él, de su persona, pero no de la reinstitucionalización de México.

–¿Morena y López Obrador traen la cultura del poder del PRI?

–Sí, no hay duda. Entre más vas a la escuela, más se te quita lo bronco. Si comparas los niveles de educación, que no estoy hablando en sentido de agravio, sino de qué tan preparado viene, pues te das cuenta que la basta proporción de los que vienen con Morena traen un nivel de educación menor. Y se pone bien folclórico y divertido allá adentro, porque dicen cada cosa que te divierte y te da risa, muy popular. Y en una gran proporción, están diciendo verdades, pero no de forma institucional, son gritos. Estamos en ese peligro y ese riesgo. Yo ya andaba muy tranquilito, dije ‘yo ya termino de Senador y ahí nos vemos’, pero cuando me permitió Ricardo que me pusiera a estudiar el problema de los moches, me di cuenta que todos estaban involucrados, todos, los priistas, los perredistas, petistas, los que quieras, todos los grupos parlamentarios. Dije que el PAN sea el primero en corregir el problema y me puse a investigar todo. Ahorita estoy aquí porque se hizo una iniciativa cuando yo estuve de represente de la Comisión Anticorrupción del PAN con Luis Felipe Bravo Mena y lo que resultó es que hiciéramos una iniciativa de partido, porque en el grupo parlamentario había diputados limpios y que se aprovecharon; ahora ponte averiguar cuáles sí y cuáles no y toda esa bola de cosas, iba a ser un sisma. Yo les dije mejor vamos hacer una iniciativa en el grupo parlamentario propuesta en la Cámara de Diputados, ojalá que la aprueben, y que esa iniciativa se vuelva el credo del PAN y en la siguiente legislatura ya no haya este asunto de los moches, aunque la Secretaría de Hacienda lo siga permitiendo con otros grupos políticos, allá ellos. Entonces le dije a Anaya mándame a la Cámara de Diputados, me puso de Diputado plurinominal para que yo sea el gendarme de que eso se cumpla, eso es lo que yo estoy haciendo aquí, pero luego viene este asunto de la sucesión interna, y estoy viendo el amarradero de intereses y dije ya basta, o cambiamos al PAN o se va acabar. Por eso me metí en este debate interno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video