Ciencia y Tecnología

Los sismos, el movimiento mismo de la tierra, tiene un sonido. Y un artista de la UNAM lo está grabando

21/09/2018 - 2:08 pm

Gracias al éxito de la experiencia, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, indicó que buscarán a expertos de la Facultad de Música de la UNAM para hacer ejercicios similares con el volcán Popocatépetl.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– El sonido de la alerta sísmica genera estrés en muchas personas debido a los acontecimientos trágicos con los que se le relaciona. Pero los sismos, más allá de este sonido, tienen uno propio.

Fue el artista Pelayo Del Villar, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se dio a la tarea de colocar las lecturas sísmicas de la Benito Juárez, Coyoacán, CU, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan en un pentagrama musical para crear una pieza de 11 minutos y así poder escuchar el subsuelo durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

“La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra”, comentó Del Villar.

El egresado explicó que la idea nació tras un encuentro con especialistas del Instituto de Geofísica en una exposición de divulgación.

Ahora la pieza se podrá escuchar en Museo de Geofísica de la UNAM en la muestra titulada “19-sonic-14/Earthquake”.

Durante la inauguración de la muestra, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM,  explicó que este tipo de exposiciones cumplen con la una función fundamental: conectar a las personas los trabajos del instituto en un lenguaje accesible para todos.

Pelayo del Villar, Hugo Delgado Granados y Ana María Soler Arechalde. Foto: UNAM

Ana María Soler Arechalde, directora del recinto, consideró que el trabajo de Pelayo del Villar ofrece una mirada perceptiva del movimiento telúrico, más allá del recuerdo que algunas personas puedan tener de él.

Gracias al éxito de la experiencia, el director del Instituto de Geofísica indicó que buscarán a expertos de la Facultad de Música de la UNAM para hacer ejercicios similares con el volcán Popocatépetl.

El Museo de Geofísica está ubicado en la antigua Estación Sismológica Central de Tacubaya (Victoriano Zepeda 53, colonia Observatorio), y puede ser visitado de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video