Baja California ocupa primer lugar en detección de cáncer

21/10/2013 - 8:54 pm

Tijuana, 21 Oct. (Notimex).- A nivel federal, la Secretaría de Salud de Baja California se ha mantenido, por cuarto año consecutivo, en primer lugar en detección oportuna de cáncer de mama y segundo de cervicouterino.

En una ceremonia, el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno entregó reconocimientos a los responsables de las cuatro jurisdicciones del sector en la entidad, a quienes exhortó a continuar su trabajo con mayor intensidad.

Indicó que los reconocimientos son para los seis mil 700 empleados que laboran en la Secretaría de Salud de Baja California, así como para las asociaciones no gubernamentales que colaboran en la concientización de las mujeres para su atención.

El funcionario manifestó que desde 2008 hasta la fecha, se han llevado a cabo 115 mil mastografías y de éstas se detectaron cinco mil 021 mujeres que han sido tratadas sin ningún costo a través del Seguro Popular.

Aseguró que la atención a las mujeres se ha realizado con tecnología de punta desde los gabinetes radiológicos y hospitales generales, los que cuentan con mastógrafos, sesiones de quimioterapia y braquiterapia.

Además se les brinda servicios de tomografía, ultrasonido y medicamentos, así como un equipo de médicos y enfermeras especialistas para la atención de las féminas que requieren de este tipo de tratamiento.

Bustamante Moreno precisó que en la lucha contra el cáncer cervicouterino se han realizado 346 mil 308 estudios de Papanicolau durante los últimos seis años en mujeres de 25 a 34 años, con alguna lesión pre o cancerosa, con atención médica y tecnología avanzada.

En Baja California existe una Unidad de Especialidades Médicas de Oncología con equipos de acelerador lineal y de braquiterapia, así como un grupo multidisciplinario de especialistas como oncólogos, radiólogos, psicólogos, enfermeras.

También cuenta con 115 centros de salud y 59 unidades móviles de caravanas de la salud con programas enfocados a la mujer como salud materna y perinatal, prevención y diagnóstico oportuno de cáncer en la mujer, salud sexual y reproductiva, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video