Comisión del Senado abre la puerta a la libertad de Patishtán: da facultad de indulto al Presidente

21/10/2013 - 9:37 pm

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión de Justicia del Senado aprobó, por unanimidad, una reforma que le otorga al Presidente de la República la facultad de conceder el indulto “no sólo por cuestiones políticas y sociales, sino cuando haya evidencias fehacientes de que en un proceso judicial se violaron los derechos humanos”.

Según se dio a conocer, esta noche la Cámara Alta aprobó reformas al Código Penal Federal en materia de indulto para que el Jefe del Ejecutivo federal pueda ejercer esta amnistía o para que el Congreso se la pueda pedir tomando como referencia el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán.

El panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión, dijo a senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su propio partido que en el caso del profesor Patishtán, éste se encuentra preso “por pobre” porque se fabricó un culpable, porque se violó el debido proceso y sus derechos humanos.

Alberto Patishtan ingresó a la cárcel hace más de 13 años cuando se le acusó por una emboscada que se perpetró en el 2000 en donde murieron siete policías municipales a manos de varios hombres encapuchados.

El profesor tzotzil afirmó que no pediría el indulto al Presidente Enrique Peña Nieto para ser liberado después de que el 12 de septiembre de este año un fallo le negara su libertad por 60 años más.

“¿De qué voy a pedir perdón?, al contrario ellos deberían de pedirme perdón por lo que han hecho conmigo. Yo sólo espero que se haga justicia y nada más” fueron las palabras de Alberto Patishtán.

“Yo sólo quiero que me liberen porque soy inocente. Sólo pido que me liberen y punto”, agregó el profesor indígena.

De acuerdo con el artículo 97 del Código Penal Federal, se contempla el indulto pero con excepciones como el delito intencional contra la vida, genocidio, terrorismo, sabotaje, delitos contra la salud, violación y espionaje, entre otros.

Sin embargo, tras la discusión de este lunes se avaló la inclusión del artículo 97 bis del Código Penal Federal, con lo que se abre un nuevo camino para los sentenciados, pues el Presidente podrá optar por el indulto en cualquier tipo de delito.

Se informó que el día de mañana será turnada la reforma del Código Penal Federal al pleno para su votación. Una vez avalado el dictamen, tendrá que turnarse a la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video