Moreno Valle debe disculparse por la represión en Chalchihuapan: pobladores

21/10/2014 - 12:02 am
Elia Tamayo junto con esposas de detenidos exigieron la liberación de éstos. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo
Elia Tamayo, junto con esposas de los detenidos en Chalchihuapan, exigió la liberación de éstos. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo

San Bernardino Chalchihuapan, 21 de octubre (SinEmbargo).– Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador del estado de Puebla, debe pedir disculpas a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, exigió Elia Tamayo, la madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el niño de 13 años que murió tras sufrir un impacto en la cabeza de un artefacto disparado por elementos de la Policía Estatal.

“El que tiene que pedir disculpa es el Gobernador Moreno Valle, porque todo lo que pasó fue por él. Él dio la orden, encerró a policías, encerró a pobladores. Él se vino a meter con nosotros, no nosotros con él”, dijo.

Elia también acusó que todo lo que está ocurriendo es culpa del Gobernador y por lo tanto éste no merece estar en ese cargo. “Él merece estar en la cárcel por todo lo que está haciendo y no las personas que son inocentes y humildes, ellas están encarceladas”.

La mamá de José Luis, acompañada de familiares de los cinco hombres que fueron detenidos la madrugada del sábado pasado, pidieron la liberación de los mismos. Aseguran que son inocentes y solicitaron al gobierno estatal que cese la represión por la forma de vida, de usos y costumbres, de los habitantes de las juntas auxiliares.

Araceli Bautista, madre de Javier Montes, presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, explicó que el viernes pasado, acudieron personas de la Fiscalía especial, que se creó para llevar el caso, para invitarlos un “magno evento donde iban a pedir una disculpa a la señora Elia y a todas las personas que fueron lastimadas el día 9 de julio”.

Sin embargo, esto lo calificó como una burla, pues la invitación era para el mismo día a las 7:00 de la noche.

En los documentos que dejaron, se puede leer:

El Gobierno del estado de Puebla respetuosa y cordialmente lo invita a que asista en compañía de sus familiares al evento que se celebra a las 19:00 horas el día 17 de octubre del 2014 en el Salón Social del Centro de Convenciones de Puebla con motivo del cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Araceli desconoció el respeto del que hablaban en la invitación, pues horas más tardes se realizó el cateo con “lujo de violencia” en el que se llevaron a cinco habitantes detenidos.

“Se vienen a meter con todo lujo de violencia, lastimando a las familias. En mi casa entraron pateando la puerta, cuando yo despierto, ya estaban arriba de la casa. En las demás casas, entraron y lastimaron a niños, a personas de la tercera edad, les pegaron a los niños y a las señoras por tratar de defender a su familia”, detalló.

LA INCONGRUENCIA 

Por su parte, el activista Misraím Hernández Fernández, quien se ha dado seguimiento al caso, aseguró que el gobierno de Moreno Valle está enfrentado una serie de incongruencias, pues, tras las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde se le obligaba al estado a resolver el caso, “no hay ninguna respuesta, no se ha resuelto nada. Los registros civiles aún no regresan a las juntas auxiliares, además de que no hacen las investigaciones pertinentes”.

El integrante del Colectivo Puebla mostró dos fotografías donde no corresponde el nombre de los detenidos con las imágenes que divulgó la Procuraduría General de Justicia estatal, tal es el caso de Raúl Contreras y Vicente Suárez.

Vicente Suárez no tiene ningún parecido con la fotografía que reveló la PGJ de Puebla. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo
Vicente Suárez no tiene ningún parecido con la fotografía que reveló la PGJ de Puebla. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo

También dijo que la forma en que llegaron a detener a las personas fue de manera “intimidatoria y que viola los derechos humanos de las personas. No tendrían por qué llevárselos así”.

Además, para una de las detenciones, las autoridades dieron dos nombres: Fausto Montes García y/o Bernardino Octl.

“En una cuestión tan seria que no podemos darnos el lujo, ni la ocurrencia de decir ‘y/o’. Tienen los recursos para hacer las investigaciones pertinentes y decir fue tal persona”.

La esposa de Fausto dijo que la detención de él fue injusta, pues la orden no era para él.

“¿Ahora qué? ¿Quién va a hacer justicia? Para él es una equivocación, pero para lo que nos hicieron es injusto. Nosotros trabamos temprano honradamente y ellos que nos hicieron daño. y ahora nos dicen que no es, pero no lo dejan libre”, dijo.

“Exigimos justicia y que los dejen libre, porque se llevaron a mi esposo injustamente, eso no se vale, no es de gobierno, ¿quién nos va a pagar esos daños que hicieron?, todos los sustos que nos llevamos, y ahora resulta que no era mi esposo”.

Respecto a las indemnizaciones que el gobierno de Rafael Moreno Valle tiene que hacer a los lesionados, por la reparación de daños que ordenó la CNDH, Elia dijo que con lo que le den “no se va a parar mi hijo. Él arruino mi vida, arruinó mi familia, nos quitó un hijo, él piensa que con lo que me va a dar voy a recuperar a mi hijo. Jamás. Dejó destruido mi corazón, yo pido justicia. Él merece estar en la cárcel, y no personas inocentes”.

Por su parte, el activista aseguró que las detenciones del pasado sábado fueron una venganza del Gobernador, “está tomando esas cartas como un golpe político. Llegaron golpeando a niños, amenazando y encañonando a mujeres. No es posible que se haga eso. Ni siquiera se les dio una notificación o se les mostró una orden de cateo. No respetaron los proceso”.

Finalmente, en el evento también estuvo presente José Salomé Pacio Grande, presidente auxiliar de San Martín Tlamapa, dijo que en representación de diversas juntas auxiliares de varias regiones del estado de Puebla, se solidarizan con los habitantes de Chalchihuapan. Aseguró que aun no han determinado si tomarán algunas acciones.

Una de las esposas muestra las lesiones que sufrió luego de que un policía la agarró cuando detenían a su esposo el sábado pasado. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo
Una de las esposas muestra las lesiones que sufrió luego de que un policía la agarró cuando detenían a su esposo el sábado pasado. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video