LA “DOCTORA” EN BELLAS ARTES NO ES DOCTORA

21/10/2014 - 12:05 am
Foto: Cuartoscuro.
Titular del INBA, María Cristina García Cepeda, ¿Doctora, Licenciada? Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– Dicen que es Doctora; pero aún no es Licenciada. La Directora General del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, no cuenta con la Cédula Profesional de Licenciatura, por lo que el postgrado de Doctora que antecede su nombre en una de las páginas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene sustento.

En el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP no hay cédula profesional que acredite ni la Licenciatura, la Maestría o el Doctorado de la directora del INBA. De hecho, bajo su nombre completo – María Cristina Irina García Cepeda- no aparece nada, lo que indica que no cuenta con estudios académicos registrados en la dependencia para la cual, trabaja.

La SEP, cartera a cargo de Emilio Chuayffet Chemor, envió a los medios informativos el comunicado 205, el 7 de diciembre de 2012, y la presentó como Doctora. Desde ese día, el boletín fue colgado en la página de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la dependencia y hasta ahora, ahí continúa (http://www.sems.gob.mx/en_mx/sems/toman_posesion_nuevos_funcionarios_servicio_educativo).

La página fue modificada el 19 de enero de 2013 por la oficina de enlace de comunicación de la SEMS. La ficha que presenta a María Cristina García Cepeda como Doctora se mantuvo sin modificaciones y sin mencionar qué instituciones avalan su historial académico.

Según una descripción en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo, el Registro Nacional de Profesiones es un programa enfocado al registro del título y la expedición de la cédula profesional de los egresados de las diferentes instituciones de Educación Media Superior y Superior a nivel nacional para contribuir a una adecuada vigilancia del ejercicio profesional en nuestro país.

Ahí deben ser registrados tanto los estudios realizados en el país como en el extranjero con el fin de obtener cédulas profesionales que avalen el ejercicio de los profesionistas en el territorio nacional.

A través de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas, el INBA respondió a este sitio digital:

“… Efectivamente, la Sra. María Cristina García Cepeda no ostenta ni ha ostentado nunca el grado de Doctora. Por tal motivo, hemos solicitado a la SEP que retire dicho grado de la presentación curricular del mencionado boletín 205, emitido por la SEP, el 7 de diciembre de 2012”.

Sin Embargo solicitó a esa misma Dirección el currículum académico de la Directora General del INBA; pero no le fue concedido.

Gráfico: Sandra Sánchez, SinEmbargo
Gráfico: Sandra Sánchez, SinEmbargo

***

En ese mismo boletín, el nombre de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), también aparece antecedido por el grado de “Doctor” cuando el Registro Nacional de Profesionistas da cuenta que es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana con la cédula 0543475; sin que aparezcan postgrados.

El otro funcionario que tomó posesión en diciembre de 2012 y que aparece como Doctor en dicho comunicado difundido por los los medios informativos -sin que el grado se encuentre en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP- es Fernando Salmerón Castro, quien fue nombrado a cargo de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

En el Registro Nacional de Profesionistas se encuentra su cédula 5712557 que avala su Maestría en Antropología Social en el Colegio de Michoacán; también la 5712556 que refleja que es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Pero no está la del Doctorado en Sociología por la Universidad de Texas en Austin, obtenido en 1994, como lo refiere la ficha.

EL INBA

“El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional”, se lee en el portal del Instituto. En su página también se brinda el dato de su creación: fue por decreto presidencial, el 31 de diciembre de 1946.

El Palacio de las Bellas Artes, el máximo recinto cultural del país, está a su cargo. El 29 de septiembre pasado cumplió 80 años y ello fue motivo para una fiesta magna. La técnica del videomapping –luces led sobre la fachada de una construcción- fue parte de la conmemoración.

Este año, el presupuesto para el INBA –también llamado INBAL, cuando se añade “Literatura”-  fue de dos millones 856 mil 590 pesos con 14 centavos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación. El monto total de las percepciones brutas de la Directora General es de 171 mil 978 pesos con 34 centavos al mes.

El INBA tiene una plantilla con más de dos mil trabajadores administrativos, técnicos y manuales de base, 505 trabajadores de apoyo confianza, 58 eventuales, 972 honorarios, mil 839 docentes homologados, 142 docentes federales,  363 mandos medios y superiores, así como 365 músicos y cantantes.

El Instituto se integra por doce escuelas de Educación Artística a nivel superior entre ellas, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda”, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y la Escuela Nacional de Teatro.

En su oferta educativa está también la Escuela de Artesanía en el nivel medio superior; además de doce centros de Educación Artística a nivel medio y medio superior.

En el INBA puede obtenerse la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, otorgada por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; así como la de Diseño, por la Escuela de Diseño. Además, están las de Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Folklórica o Danza Popular Mexicana, entre otras, en la Academia de la Danza Mexicana. Están también las de Actuación y Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Las licenciaturas para piano, guitarra, violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, trompeta, trombón, clarinete, oboe, percusiones y canto pueden cursarse en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Hay otras más.

El INBA ofrece también una Maestría en Creatividad para el Diseño en la Escuela de Diseño y otra en Investigación de la Danza en el Centro de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón”.

EL BOLETÍN 205

Las fichas curriculares de los otros funcionarios públicos nombrados por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, listados en el boletín 205 de la SEP, incluyen los nombres de las universidades donde cursaron y que avalan, en cada caso, el grado académico que ostentan. Sólo la de la Directora del INBA carece de esos datos. La de Rafael Tovar y de Teresa dice que es Licenciado en Derecho aun cuando el encabezado indica que es Doctor.

Por ejemplo, Fernando Serrano Magallón quien tomó posesión como Subsecretario de Educación Superior, está antecedido por el grado de “Doctor”. En la descripción de su ficha, se lee: “Cursó las carreras de Derecho y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el Diploma de Estudios Superiores en el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia y el de Derecho Internacional Público en la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos. Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el Registro Nacional de Profesiones, la Licenciatura en Economía está avalada con la cédula 0254447, la de Derecho con la 0187258 y el Doctorado con la 3155721.

Está ahí, también, con título de “Doctor”, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien fue nombrado en otra de las subsecretarías de Educación Superior. De él, se lee respecto a su preparación académica que se doctoró en Sociología por la Universidad de Texas. Ese grado está avalado por el Registro Nacional de Profesionistas con la Cédula 7871017.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video