La PGR ofrece 1.5 mdp para hallar a los 43; Solalinde va a la SEIDO y no lo reciben

21/10/2014 - 12:01 am

 

PGR ofrece recompensas por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Cuartoscuro
La PGR ofrece recompensas por pistas sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– El pasado 16 de octubre, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la tarea fundamental de su gobierno era encontrar a los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Sin embargo, la tragedia está próxima a cumplir un mes y aún no se sabe nada de los estudiantes. Por su parte, la sociedad civil, estudiantes y organizaciones tanto nacionales como extranjeras se han pronunciado porque se esclarezca lo ocurrido en Iguala, Guerrero.

En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que ayude a localizar a los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa,

Pero ayer se negó a recibir al padre Alejandro Solalinde Guerra, quien quería ratificar sus declaraciones de  la semana pasada en las que afirmó que los normalistas están muertos.

El pasado 17 de octubre, el defensor de derechos humano afirmó: “Desde el domingo [12 de octubre] a la fecha he tenido varios encuentros con testigos, algunos testigos presenciales, que sufrieron el primero y segundo ataque, estudiantes, pero hay otras fuentes, que no son estudiantes, que nos hablan de otro momento. Hablan de que aún estando algunos vivos, heridos, pero vivos, fueron quemados”.

También este miércoles, The New York Times publicó que la desaparición de estudiantes en Iguala muestra que la crisis generada por el crimen organizado puede ser peor de lo que el gobierno mexicano ha reconocido.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha declarado que la búsqueda de estudiantes desaparecidos es la prioridad de su administración. Pero si algo muestra, es que la búsqueda está confirmando que la crisis de crimen organizado en México, donde decenas de miles han sido ya asesinados en la guerra de las drogas, puede ser peor de lo que las autoridades han reconocido”, expuso el diario.

PGR NO RECIBE A SOLALINDE

Foto: Cuartoscuro.
El padre Alejandro Solalinde Guerra informó que se reunirá con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el próximo jueves. Foto: Cuartoscuro.

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), a donde fue llamado para compartir  los informes de testigos quienes le aseguran que los 43 estudiantes de de Ayotzinapa fueron quemados vivos y están muertos.

Sin embargo, la PGR no recibió la declaración por escrito del clérigo y nadie salió a recibirlo, a pesar de que la semana pasada la PGR, a través de su titular, Jesús Murillo Karam, afirmara que lo invitaría a ampliar sus declaraciones a la prensa y contribuir con la búsqueda de los 49 jóvenes.

Aun así, al salir de las instalaciones de la Procuraduría, en la Avenida Reforma de la Ciudad de México, el religioso comentó a la prensa que el próximo jueves se reunirá con el titular de la PGR, Murillo Karam, para hablar del caso y sus declaraciones.

Solalinde Guerra planteó que desconoce si los jóvenes podrían estar en alguna de las 20 fosas que la Procuraduría General de la República y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) han encontrado en Iguala.

“No lo sabemos. Si están en las fosas, el equipo argentino de antropología forense no tiene la tecnología para saberlo, ellos pueden trabajar en condiciones normales, pero no imposibles con restos calcinados. No hay esperanzas de que estén vivos”, expuso.

CRISIS EN GUERRERO

Foto: Cuartoscuro
Familiares de los estudiantes se reunieron con el titular de la Segob y el Procurador Murillo Karam. Foto: Cuartoscuro

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunieron ayer en Acapulco, Guerrero, con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

De acuerdo con organizaciones civiles, el encuentro privado en el hangar presidencial del aeropuerto de Acapulco fue para realizar un balance sobre las investigaciones llevadas a cabo para localizar a los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Sin embargo, sujetos encapuchados prendieron fuego a las oficinas del programa social “Guerrero Cumple” localizadas en Chilpancingo. En las paredes del inmueble se pintaron los mensajes: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Aguirre asesino”.

Se informó que computadoras así como miles de expedientes que contenían las solicitudes de ingreso y archivos de beneficiarios al programa del Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero quedaron completamente quemados.

No es la primera vez que se quema documentación del gobierno de Aguirre. En el incendio del Palacio, en una manifestación de maestros, otros expedientes fueron reportados como quemados.

“Guerrero Cumple” otorga apoyos a madres solteras, estudiantes personas con discapacidad a quienes cada mes se les otorgan 500 pesos. El programa fue una de las promesas de campaña de Aguirre Rivero en la elección de 2011.

El velador del lugar, de quien no se dio a conocer su nombre, relató a la prensa que  alrededor de las 5:00 horas, dos hombres se metieron a las oficinas del primer piso y le dijeron: “Somos ayotzinapos, no te va a pasar nada y debes de cooperar”.

“Me amarraron de las manos, ojos y boca en la parte de arriba del local; no me pegaron, sólo me robaron mi celular. Luego escuché que rociaron gasolina y todo se prendió”, aseguró el trabajador.

En el lugar ya están peritos de la Fiscalía General del Estado y policías quienes ya acordonaron las oficinas para iniciar las pesquisas.

ALCALDES PERREDISTAS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió por unanimidad pedir a sus alcaldes, postulados por el partido en los municipios de Guerrero y el Estado de México, declarar ante las autoridades sobre la situación de sus municipios y apoyar en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas.

“El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD resolvió por unanimidad en su sesión de este lunes, conminar a los presidentes municipales postulados bajo las siglas del PRD en algunos de los 13 municipios del estado de Guerrero y del Estado de México, donde se han desplegado las corporaciones federales, que se presenten y se pongan a disposición de las autoridades correspondientes para declarar e informar sobre la situación de sus municipios y contribuyan con las investigaciones que se están llevando a cabo”, informó.

“Su participación contribuirá a cortar los tentáculos del crimen organizado y a construir condiciones de paz y de seguridad a las que tiene derecho toda la gente”, agregó el PRD.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que el partido no postulará candidatos sin antes indagarlos para descartar actividades indebidas o vínculos con el crimen organizado.

“No podemos seguir postulando candidatos sólo porque son los que pueden ganar elecciones sin evaluar su fama pública, su trayectoria, su honestidad. No podemos seguir ganando gobiernos o llevando legisladores a las cámaras sin evaluar su desempeño, sin fortalecer su gestión, sin actuar cuando haya indicios de comportamientos indebidos”, declaró.

Sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero reiteró que la posición del PRD es que las autoridades colaboren para esclarecer los hechos, se localice a los normalistas con vida, y se finquen responsabilidades sin importar el color partidario ni jerarquía política.

El líder del Sol Azteca propuso a los consejeros nacionales exigir al gobierno federal que dé resultados preliminares sobre los hechos sucedidos en Iguala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video