Marruecos halla “indicios de crudo” en el Atlántico pero ignora su potencial

21/10/2014 - 5:48 am

Rabat, 21 oct (EFE).- El gobierno de Marruecos ha señalado que han encontrado “indicios de crudo” frente a las costas de Sidi Ifni, en el Atlántico, pero que es pronto para pronunciarse “sobre el potencial real” de ese descubrimiento.

La Oficina Nacional de Hidrocarburos marroquí (ONHYM, siglas en francés), que centraliza todas las operaciones de exploración en tierra y aguas de Marruecos, ha dejado claro en un comunicado que se desconoce también “la naturaleza del petróleo encontrado”, para lo cual serán necesarias “operaciones específicas que se están llevando a cabo”.

Fuentes de la ONHYM dijeron a Efe que es prematuro hablar de “descubrimiento” de petróleo mientras no se aclaren una serie de dudas, precisando así los anuncios que hoy hicieron dos sociedades que exploran conjuntamente el “lote” de Sidi Moussa 1.

Las prospecciones realizadas por Genel, San Leon y Serica en las aguas del Atlántico, a 59 kilómetros de las costas de Sidi Ifni (unos 800 kilómetros al sur de Rabat), permitieron encontrar esos “indicios de crudo” a una profundidad de 2.087 metros, al nivel del Jurásico superior, aclaró la oficina.

“Se han emprendido operaciones específicas para establecer la naturaleza del petróleo encontrado y apreciar las calidades petrofísicas de las rocas perforadas para poder pronunciarnos sobre el potencial real de las zonas de interés”, señaló la oficina marroquí.

No es esta la primera vez que la ONHYM rebaja las expectativas de supuestos descubrimientos de petróleo en Marruecos y tampoco la primera vez que Genel Energy anuncia sus “hallazgos” antes de ser matizada por el gobierno marroquí.

El pasado 6 de marzo, Genel Energy anunció haber encontrado petróleo en un yacimiento bautizado como Juby Maritime, en la zona de Tarfaya, más al sur que Sidi Ifni (exactamente frente a la isla española de Fuerteventura), pero ONHYM aclaró más tarde que se trataba de “petróleo pesado” cuya explotación no era rentable.

Marruecos tiene firmados 113 permisos de exploración petrolera (90 de ellos marítimos), pero ninguno de ellos ha dado hasta ahora resultados pese a que la directora de ONHYM, Amina Benjadra, considera que hay “prometedoras perspectivas”.

Marruecos es el primer interesado en encontrar petróleo en su territorio o sus aguas, dado que el 97 % de energía que consume es importada y de origen fósil. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas