Bandas de viento y cantantes de ópera unen talento en el Cervantino

21/10/2014 - 8:22 am

Guanajuato, 21 Oct (Notimex).- La Orquesta Sinfónica del Estado de Guanajuato, la Banda Juvenil y la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música unieron talento en el concierto “Las Bandas van a la ópera”, que se realizó anoche en la Explanada de la Alhóndiga.

Bajo la dirección de Felipe Carvajal, las agrupaciones presentaron un programa, que incluyó arias de reconocidas óperas como “Don Giovanni” con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini (1792-1868) .

Ante un gran número de asistentes que se dieron cita en el espacio público, que anoche dejó de fungir como escenario de espectáculos musicales tradicionales, la agrupación se apoderó de la explanada para convertirla en una sala de conciertos, donde se escuchó la ejecuciones a cargos de los jóvenes músicos y las potentes voces de la soprano Gabriela Herrera y el barítono Carsten Wittmoser Deutsch.

En el marco del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza aquí hasta el 26 de octubre, las bandas de viento de Guanajuato, bajo la batuta de Carvajal, acompañaron a los cantantes del bel canto en la interpretación de las piezas operísticas, que el público disfrutó a pesar del intenso frío.

El virtuosismo, tanto de músicos como cantantes, llenó la Explanada al escucharse arias de reconocidas óperas como “Carmen”, para la cual se contó con el solista invitado Aníbal Robles, quien mostró su talento con la flauta, provocando los fuertes aplausos del público.

Dentro del programa de las bandas, también se interpretó un aria de la ópera “Norma”, a cargo de la soprano Gabriela Herrera, quien con su voz sutil, pero a la vez con fuerza, cautivó a los asistentes, al plasmar el romanticismo que se requiere para su ejecución.

Al final del concierto, los espectadores ovacionaron a la Orquesta Sinfónica del Estado de Guanajuato, la Banda Juvenil y la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música, así como a los cantantes y al director, quienes dieron un muestra de talento en la Explanada de la Alhóndiga.

Las bandas de viento que tienen su origen en las diversas comunidades de Guanajuato son una muestra concreta de la riqueza musical de la región. Resulta típico el enfrentamiento de bandas donde dos o más agrupaciones se encaran con su música y despliegan lo mejor de su repertorio e improvisan para ganar el respeto del rival y del público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas