Tribunal alemán avala venta de armas sin control parlamentario

21/10/2014 - 8:25 am

Berlín, 21 Oct (Notimex).- El Tribunal Constitucional Alemán dictaminó hoy que el gobierno federal no tiene obligación de informar al Parlamento (Bundestag) con antelación sobre posibles exportaciones de armas a terceros países.

De acuerdo con el juez del tribunal, con sede en la ciudad de Karlsruhe, la sentencia no vulnera el derecho de información del parlamento porque los diputados podrán acceder a los datos sobre los permisos de exportaciones una vez que el procedimiento sea aprobado.

De esta forma, el Tribunal Constitucional acabó con las pretensiones de tres diputados del partido de Los Verdes que acudieron a la justicia en 2011 porque entendían que el ejecutivo vulneraba su derecho a la información.

El fallo argumenta que el control parlamentario se hace sobre operaciones ya cerradas y no de forma previa sobre negociaciones que no han culminado en acuerdos concretos, por lo que alegó que no existe tal vulneración.

Los políticos demandantes solicitaban tener acceso a la toma de decisiones del Consejo de Federal Seguridad, un órgano integrado por los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Economía, y encabezado por el titular de la Cancillería Federal (poder Ejecutivo).

Los jueces señalaron que ese órgano es el encargado de autorizar o denegar permisos de exportación de armas a las empresas productoras alemanas.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las empresas de armamento alemanas requieren una autorización del Consejo Federal de Seguridad para poder vender en el extranjero.

Este comité delibera en secreto para evitar que los posibles acuerdos se filtren a la opinión pública.

No obstante, según el fallo judicial, el gobierno federal sí que tendrá obligación de contestar a “preguntas concretas” formuladas en la cámara baja del Parlamento que se refieran a “acuerdos concretos” ya aprobados.

Este requisito que se le impone al gobierno federal sí que responde a las pretensiones de los diputados de Los Verdes, Hans Christian Ströbele, Claudia Roth y Katja Keul, quienes se quejaban que de no ser así, no podrían cumplir con su mandato de vigilancia sobre el Ejecutivo.

El tema es de gran sensibilidad para la opinión pública de Alemania tras el expansionismo y el militarismo de los nazis, a consecuencia de lo cual murieron alrededor de 40 millones de personas en cinco años y muchas ciudades europeas quedaron devastadas.

La mayoría de la opinión pública de Alemania no quiere que el país sea otra vez señalado como culpable de la pérdida de vidas en guerras o en conflictos sociales o políticos.

De ahí que los alemanes se opongan a la participación del ejército de su país en puntos de conflicto armado en el mundo.

Al mismo tiempo, Alemania es el tercer mayor exportador de armamento a nivel mundial con el 10.6 por ciento del mercado después de Estados Unidos, en el primer lugar, y Rusia en el segundo, de acuerdo con reportes emitidos por el instituto sueco SIPRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video