El PRD y el PRI se unen en el Senado para evitar desaparición de poderes en Guerrero

21/10/2014 - 10:22 am

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión de Gobernación del Senado de la República decretó un receso antes de entrar a fondo al análisis y eventual votación del dictamen que rechaza, por “improcedente”, declarar la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado acordaron posponer hasta el 4 de noviembre la presentación del dictamen respecto a la desaparición de poderes en Guerrero a fin de dar espacio a que la Comisión de Gobernación y el Subgrupo de Seguimiento viajen a esa entidad para recabar pruebas sobre la gobernabilidad, sin embargo, el pleno concluyó que se debatirá el 30 de octubre.

El coordinador panista Jorge Luis Preciado dijo que aún cuando hoy vencen los 5 días que define la ley para que el Senado se pronuncie, se emitirá una moción suspensiva que daría tiempo a esta investigación.

El documento consensuado por priistas y perredistas hace un “exhorto respetuoso” al Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero para llevar a cabo “las acciones que contribuyan a que el pueblo de Guerrero retome la confianza y legitimidad en su gobierno”.

Senadores del Partido Acción Nacional se inconformaron con el dictamen, por considerar insuficiente el que simplemente se quede en un llamado al Gobernador de Guerrero a que cumpla con sus funciones.

Por lo que pidieron un receso para analizar el texto y buscar la posibilidad de reconsiderar su sentido.

El documento consta de 98 páginas, la mayoría de las cuales hace un recuento de los hechos ocurridos desde el pasado 26 de septiembre, fecha en que policías municipales de Iguala presuntamente desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, así como detalles ya conocidas de las investigaciones.

Además hace un análisis técnico de lo que significa la desaparición de poderes en una entidad y los fundamentos legales para declarar esta figura.

En el dictamen se especifica que de la información pública que se conoce no es posible colegir que la desaparición de los estudiantes hubiera sido causada o propiciada por el Gobernador del Estado.

Además, el dictamen de la Comisión de Gobernación señala que tras sostener reuniones con integrantes de los poderes legislativo y Judicial de Guerrero se desprende que “En todo sentido existe evidencia notoria de que el Ejecutivo del Estado se encuentra en el desempeño de las funciones de su cargo”.

En el dictamen también se exhorta a los órganos del Poder Legislativo y Judicial de Guerrero, “a ejercer sus facultades de control del Poder Político” frente a las omisiones o actos del Gobernador, así como a que contribuyan al restablecimiento del orden constitucional en la entidad.

Asimismo, llama la ciudadanía guerrerense a que conduzca sus demandas “a través de los cauces institucionales”, a fin de lograr un entendimiento que permita conservar el estado de derecho y la vida democrática de todas las personas en la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas