Ucrania pide 2.6 mil mdd a UE para saldar deuda por gas ruso

21/10/2014 - 1:05 pm

Bruselas, 21 Oct (Notimex).- Ucrania pidió a la Unión Europea (UE) un préstamo adicional de 2.6 mil millones de dólares para cubrir la deuda que mantiene con Rusia por suministros de gas, informó hoy aquí un portavoz de la Comisión Europea (CE).

El anuncio se hizo mientras los ministros de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, y de Rusia, Alexander Novak, se reunían en Bruselas con el comisario europeo del área, Günther Oettinger, en un nuevo intento de cerrar un acuerdo para mantener el flujo de gas ruso al territorio europeo.

El pedido “será ahora analizado en consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas”, explicó el vocero Simon O’Connor.

Bruselas ya alcanzó un principio de acuerdo con Moscú y Kiev el pasado 26 de septiembre por el que las autoridades ucranianas pagarían a Rusia dos mil millones de dólares antes de finales de octubre y otros 1.1 mil millones de dólares hasta el final de año.

Ambos pagos corresponden a las facturas de gas atrasadas y garantizarían el suministro de gas ruso a Ucrania por los próximos seis meses.

No obstante, el pacto aún no es jurídicamente vinculante. Además, queda por aclarar la situación a partir de marzo de 2015.

Según O’Connor, la UE, que ya prometió a Ucrania una ayuda financiera de 11 mil millones de euros (unos 14 mil millones de dólares), “sigue muy comprometida con ayudar a Ucrania” a solucionar sus problemas financieros.

Un estudio publicado la pasada semana por la CE indicó que una interrupción del suministro de gas ruso tendría un impacto “sustancial” en los países de la mancomunidad durante el próximo invierno.

Finlandia, Estonia, Macedonia, Bosnia Herzegovina y Serbia dejarían de recibir “al menos” 60 por ciento del gas que necesitan, lo que pondría a sus hogares en situación de riesgo.

La penuria también afectaría en particular a Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Hungría y Croacia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video