Autoridades colombianas declaran estado de calamidad en estados afectados por terremoto

21/10/2014 - 1:25 pm

Bogotá, 21 oct (dpa) – Las autoridades del municipio colombiano de Cumbal declararon hoy el estado de calamidad pública en esa región a raíz del terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter que afectó el lunes una extensa zona fronteriza con Ecuador.

El sismo, que en Ecuador produjo daños en una carretera, se sintió con mucha fuerza en poblaciones del departamento colombiano de Nariño.

En Cumbal, a corta distancia del epicentro del temblor y a 590 kilómetros al sur de Bogotá, las autoridades pidieron al gobierno que se vigile de cerca a los volcanes Chiles y Cerro Negro, con el argumento de que el movimiento telúrico puede ocasionar una erupción.

A su vez, el Servicio Geológico Colombiano incrementó el nivel de alerta frente a ese complejo volcánico y recomendó a la Alcaldía de Cumbal suspender las clases en los colegios hasta nuevo aviso.

La Alcaldía de Cumbal señaló que la declaración del estado de calamidad pública le permitirá “generar las gestiones necesarias para la llegada de recursos adicionales para atender las afectaciones que ha generado la reactivación del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro”, según un reporte de la cadena radial RCN.

La Gobernación de Nariño decidió entregar equipos de comunicación a una comunidad indígena que vive en la zona, donde no hay señal de telefonía celular, para que reporten posibles novedades en la actividad de los volcanes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video