ONU urge a mantener asistencia humanitaria para Siria

21/10/2014 - 1:50 pm

Ginebra, 21 Oct (Notimex).- La titular de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, llamó a la comunidad internacional a mantener la asistencia para Siria.

Al terminar una visita de dos días a Turquía, donde se refugian 1.6 millones de sirios que huyeron de la crisis en su país, reiteró que ante la proximidad del invierno falta más apoyo para la población desplazada dentro de Siria y para refugiados en los países vecinos.

En un mensaje a los medios agradeció la generosidad del gobierno y pueblo de Turquía, así como de los otros países que acogen a los refugiados sirios, como Líbano y Jordania.

Según datos de la OCHA, el número de desarraigados por la violencia en Siria alcanza a 10 millones, tres de los cuales salieron del país.

La coordinadora humanitaria afirmó que la ONU y sus socios continuarán ayudando a la gente necesitada, pero recordó que lo que pueden hacer tiene límites.

“Podemos salvar vidas, proveer vestido, vivienda y alimentos a la gente. Podemos dar escuela a los niños. Pero no podemos dar la seguridad que la gente tanto precisa. Es urgente una solución política en Siria”, puntualizó Amos.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció la entrega de suministros en la zona norte de Alepo, en Siria, para asistir a miles de niños que se encuentran refugiados en la ciudad fronteriza de Kobane.

Además equipos de voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria empezarán en breve a distribuir bienes en Afrin, un suburbio de Alepo, donde se estima que hay cerca de mil familias refugiadas de Kobane.

Hanaa Singer, representante de UNICEF en Siria, dijo que se trata de un pequeño pero significativo avance en los esfuerzos por alcanzar a los niños a los que ha sido más difícil ayudar debido al conflicto.

“Esperamos ver más progresos como este en otras partes de Siria en las próximas semanas”, señaló.

UNICEF destacó que Kobane no recibió ninguna clase de ayuda humanitaria durante al menos doce meses antes de la actual batalla por el control de la ciudad.

Esta semana, UNICEF formará parte de un convoy de la ONU que llevará asistencia similar a Afrin y otros pueblos en el noroeste de Siria, que han estado fuera del alcance de los cooperantes humanitarios durante seis meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas