Ecuador rechaza informe de HRW sobre maltrato en protestas

21/10/2014 - 2:10 pm

Quito, 21 Oct (Notimex).- Ecuador rechazó el informe de la organización Human Rights Watch (HRW), en el que se denuncia exceso de la fuerza policial en las protestas del 17 y 18 de septiembre pasado realizadas en esta capital.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, consideró sesgado el reporte de HRW, ya que a su juicio, solo se tuvo en cuenta la versión de los estudiantes, pese a existir videos que muestran “agresiones” a los uniformados.

El funcionario negó de nuevo que integrantes de la Fuerza Pública hayan torturado o maltratado a los estudiantes durante las marchas del 17 y 18 de septiembre, como lo afirman abogados y familiares de los jóvenes detenidos.

Las protestas, convocadas por sindicatos y apoyadas por indígenas y sectores de oposición, dejaron al menos 34 policías heridos y más de un centenar de capturados, algunos de ellos alumnos de dos colegios de la capital.

Serrano expresó que hasta ahora no se ha expuesto ningún informe válido que establezca tan siquiera la sospecha de alguna violación a los derechos o torturas a manifestantes, que ellos aseguran haber recibido de la policía.

Para el titular de la cartera ecuatoriana, “nada de esto fue evidenciado, ni dentro, ni fuera del proceso con el cual fue juzgada su participación”, indicó este martes el ministerio del Interior en un boletín oficial.

Según HRW, durante las recientes manifestaciones en Ecuador hubo un supuesto uso de fuerza excesiva para dispersar las movilizaciones, violaciones al debido proceso y restricciones a la libertad de expresión.

Las marchas tenían como propósito rechazar la política laboral del gobierno del presidente, Rafael Correa, así como la posibilidad de un incremento del pasaje estudiantil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas