Rendición de cuentas permite evaluar desempeño de gobiernos: InfoDF

21/10/2014 - 2:20 pm

México, 21 Oct. (Notimex).- Con las reformas aprobadas en materia de transparencia, habrá grandes impactos en la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, consideró David Mondragón Centeno, comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

Durante el Seminario Internacional: Diseño de política pública de rendición de cuentas y combate a la corrupción, planteó que si no se puede medir y evaluar el desempeño, el impacto y los resultados de las acciones de gobierno, la rendición de cuentas no tiene viabilidad.

Por ello confió en que con la Ley General de Transparencia se pueda impulsar que todas las autoridades públicas del país elaboren una serie de indicadores encaminados a evaluar su desempeño, así como el impacto y resultados de sus acciones.

En el evento organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, el CIDE, la Auditoría Superior de la Federación y el IFAI, entre otros, agregó que la rendición de cuentas también implica la posibilidad de sancionar con elementos fehacientes que pueden ser valorados.

Mondragón Centeno enfatizó que otro aspecto a considerar es que México asumió hace algunas semanas la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, lo que ofrece “un área de oportunidad para impulsar el avance en la rendición de cuentas y de su obligada evaluación”.

Concluyó que de acuerdo con un diagnóstico de la Red por la Rendición de Cuentas , a pesar de los avances logrados, aún no existe una política pública de rendición de cuentas prioritaria para hacer valer derechos fundamentales en la nación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video