IEDF, en espera de firmar convenio sobre casilla única

21/10/2014 - 3:15 pm

México, 21 Oct (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está en espera del convenio que firmará con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la instalación de la casilla única y en la que compartirán gastos a 50 por ciento, informó el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

En entrevista con Notimex, dijo que durante la reunión celebrada con los consejeros del INE, que encabezó su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se dejó claro que el convenio que signarán con las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015, tomará en cuenta las particularidades de cada estado.

“El INE está trabajando en un modelo de convenio que, entiendo, nos propondrán a las entidades federativas y lo que nos han ofrecido en las reuniones que hemos tenido con los consejeros, es que va haber un modelo pero tendrá ajustes caso por caso para las necesidades de cada entidad federativa”, detalló.

Beltrán Miranda indicó que la reforma electoral prevé la estandarización de procesos entre la elección federal y las locales, a través de más coordinación entre el INE y los recién conformados Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Lo anterior, porque de cara a la elección del 7 de junio del próximo año, el INE instalará más de 150 mil casillas en todo el país, de las cuales más de 90 mil serán bajo la modalidad de casilla única en las entidades con elecciones concurrentes.

En tanto, más de 60 mil casillas se utilizarán sólo para la elección de diputados federales en los 15 estados de la República donde no habrá comicios estatales.

El modelo de casilla única aprobado por el INE incluye a un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, el cual será empleado en los estados de: Baja California Sur, Campeche y Colima.

Además, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como en el Distrito Federal, con excepción de la elección extraordinaria en el municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca, que se celebrará en otra fecha.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Electorales, indicó que antes de que concluya este mes, el instituto deberá aprobar el proyecto de presupuesto para 2015 que remitirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su aprobación, el cual, adelantó, será racional y austero.

“Lo que hemos acordado ya los consejeros es que vamos a seguir criterios de racionalidad y austeridad en la construcción del presupuesto, porque la verdad, a eso nos obliga la situación económica del país”, resaltó.

Beltrán Miranda refirió que “el primer reto que tiene el instituto es aprobar su presupuesto, lo tenemos que hacer en los próximos días, tienen que estar este mes y entonces vamos a ver cuánto nos cuesta hacer la casilla ideal que queremos”.

Además, el instituto tiene el compromiso de garantizar todos los mecanismos de información funciones adecuadamente el día de la jornada electoral, es decir, que se den a conocer a partidos, candidatos y ciudadanía, todos los pormenores de los comicios en el momento en que ocurren.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video