ONU investigará crímenes cometidos en ofensiva en Gaza

21/10/2014 - 4:25 pm

Naciones Unidas, 21 Oct (Notimex).- Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, informó hoy que creará una comisión que investigará los crímenes más serios cometidos durante la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, que se extendió durante 50 días entre julio y agosto pasados.
En una sesión en el Consejo de Seguridad, Ban destacó que la Comisión Investigadora se encargará de revisar los “casos más serios” de asesinatos de personas inocentes por parte de las fuerzas armadas de Israel, así como las instancias en que se hallaron cohetes escondidos en escuelas en Gaza.

De acuerdo con la ONU, dos mil 100 palestinos murieron durante la ofensiva, de los que al menos mil 473 eran civiles, entre los que se encontraban 501 niños y 257 mujeres.

Asimismo, el conflicto afectó a 1.8 millones de personas y causó daños calculados en al menos seis mil millones de dólares.

Ban apuntó en el Consejo de Seguridad, luego de terminar una visita en el Medio Oriente, que “nada me hubiera podido preparar para lo que vi en Gaza”, cuya destrucción causó el desplazamiento de 100 mil personas.

En su recuento expresó que niños y padres le compartieron recuentos de sufrimiento y dolor capaces de “desgarrar el corazón”, y que durante su trayecto vio “milla tras milla de destrucción masiva”.

En ese sentido, el titular de la ONU pidió a la comunidad internacional que concrete su ofrecimiento de más de cinco mil millones de dólares durante la conferencia de donantes celebrada en El Cairo, Egipto.

Explicó que se necesitan 414 millones de dólares para asistencia humanitaria de emergencia, más de mil millones para la recuperación inmediata y dos mil 500 millones para los esfuerzos de reconstrucción.

“Más de 100 mil residentes de Gaza están sin hogar y casi la mitad ha encontrado refugio en escuelas de la ONU. Muchos no tienen acceso al abasto de agua y tienen cortes de luz de 18 horas. En medio de todo ésto, se acerca el invierno. Hay que actuar con celeridad”, señaló.

Por su parte Riyad Mansou, observador permanente de Palestina ante la ONU, pidió al Consejo de Seguridad que apoye el proyecto de resolución que establecería un límite de tiempo para terminar con la ocupación israelí de los territorios palestinos y que culminaría en la creación de dos Estados.

“Reiteramos nuestro llamamiento a los miembros del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a apoyar esta iniciativa y respaldar el enfoque que reafirma los parámetros para una solución justa”, llamó Mansour.

Mientras tanto, el representante permanente alterno de Israel ante la ONU, David Roet, reiteró que la única manera de alcanzar la paz en Medio Oriente es mediante el diálogo entre Israel y Palestina, y no con medidas unilaterales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video