Alejandro Rubido advierte que es posible que federales tomen más municipios en Guerrero

21/10/2014 - 4:41 pm

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó que es posible que las fuerzas federales tomen el control de más municipios de Guerrero para evitar la infiltración del crimen organizado en el cuerpo policiaco, así como continuar con las detenciones de alcaldes relacionados con irregularidades.

“Siempre estará latente la posibilidad”, señaló. “Cualquier caso, cuando se detecte que haya alguna presunta irregularidad, se procederá en consecuencia”, agregó el Comisionado en entrevista con medios luego de un evento en Veracruz.

El domingo pasado, el gobierno federal asumió el control de la seguridad en 12 municipios de Guerrero y 1 del Estado de México.

Se trata de las localidades de Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero; y el municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

En conferencia de prensa, Rubido García indicó que el Ejército y la Policía Federal asumirán las labores de vigilancia ante presunciones de infiltración del crimen organizado en corporaciones policiacas.

El titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública dijo que los agentes municipales de las localidades en las que ingresaron las fuerzas federales fueron trasladados a la Sexta Región Militar, en Tlaxcala, donde se les practicarán exámenes de control de confianza.

Detalló que en Guerrero hay 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 17 helicópteros y una brigada de 3 buzos para localizar a los 43 estudiantes.

Tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, y el asesinato de otros 3 jóvenes, las fuerzas de seguridad de la Federación han asumido las labores de seguridad en ese municipio, además de Cocula, con lo que suman cinco ayuntamientos donde la Policía Federal y el Ejército Mexicano mantendrían desplegados a elementos en la zona de Tierra Caliente de Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de 36 policías del municipio de Iguala y Cocula, quienes habrían confesado haber entregado a los estudiantes al grupo criminal “Guerreros Unidos”. Además, giró orden de aprehensión contra el Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas