Politécnico inaugura Congreso Nacional sobre cambio climático

21/10/2014 - 6:15 pm

México, 21 Oct (Notimex).- Con el fin de analizar los avances a niveles global y nacional, así como las acciones a seguir en el futuro inmediato, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró el 4 Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático: “La ciencia del cambio climático”.

La secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Norma Patricia Muñoz Sevilla, dio la bienvenida a los participantes del encuentro, en el que el primer panel fue Reporte Mexicano de Cambio Climático.

En su oportunidad, Santiago Creuheras Díaz, director general de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Energía, destacó el compromiso del gobierno de impulsar políticas públicas y un marco regulatorio sólido, así como recursos financieros, humanos y tecnológicos para enfrentar ese fenómeno.

A su vez, Gerardo Arroyo O’Grady, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se refirió al importante liderazgo de México a nivel internacional, sobre todo en el ámbito del desarrollo sustentable.

Destacó que el reto es ofrecer oportunidades para todos a través de un equilibrio entre las dimensiones sociales, económicas y ambientales, y así refutar el mito de que existe un conflicto entre la salud de la economía y la salud del ambiente.

En tanto, el director del Programa de Cambio Climático y Proyectos MDL del Gobierno del Distrito Federal, Óscar Alejandro Vázquez Martínez, destacó las acciones que el gobierno capitalino ha llevado a cabo para disminuir la contaminación ambiental.

En su oportunidad, el titular de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, Héctor Mayagoitia Domínguez, habló de los compromisos adquiridos por México a nivel internacional.

Los trabajos del congreso concluirán el 24 de octubre. Se abordarán, entre otros temas, la vulnerabilidad en las zonas costeras, la reforma energética y la perspectiva de los hidrocarburos.

Asimismo, alternativas energéticas a largo plazo, y evaluación de los avances de la política de mitigación y adaptación al cambio climático en México.

Los participantes son científicos de distintas escuelas, centros y unidades del Politécnico, así como invitados de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y de Colima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video