Egipto invita a nuevas conversaciones sobre Gaza la próxima semana

21/10/2014 - 6:35 pm

Tel Aviv/Gaza, 21 oct (dpa) – Egipto invitó a israelíes y palestinos la próxima semana a nuevas conversaciones indirectas en busca de una solución a largo plazo del conflicto de Gaza, informó hoy en un comunicado Kais Abdul Karim, miembro de la delegación palestina.

Tras 50 días de conflicto en la Franja de Gaza, Israel y los palestinos acordaron a finales de agosto un alto el fuego indefinido, cuyos detalles aún deben ser aclarados en conversaciones indirectas bajo mediación egipcia.

El grupo radical islámico Hamas exige, entre otras cosas, la construcción de un puerto y un aeropuerto, mientras que Israel pide la desmilitarización de la Franja.

Durante la guerra en Gaza, milicianos palestinos lanzaron más de 4.500 misiles contra Israel; Israel por su parte bombardeó más de 5.000 objetivos en la Franja de Gaza. El conflicto dejó más de 2.100 palestinos y más de 70 israelíes muertos.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a proveer 414 millones de dólares para ayuda humanitaria inmediata para la Franja de Gaza antes de que comience el invierno.

Ban, que visitó Gaza la semana pasada, dijo al Consejo de Seguridad que había visto “milla a milla una destrucción a gran escala”. Añadió que más de 100.000 residentes de Gaza siguen sin hogar, incluyendo a más de 50.000 que aún están refugiados en escuelas de la ONU y que necesitan ayuda inmediata.

“Muchos aún no cuentan con acceso a la red de agua municipal”, dijo Ban al Consejo de 15 miembros. “Son comunes los cortes de luz de 18 horas al día”.

En una conferencia de donantes celebrada en El Cairo a principios de este mes, unos 50 países se comprometieron a aportar 5.400 millones de dólares para reconstruir Gaza. Ban llamó a los países donantes a materializar sus promesas en “asistencia concreta en el terreno”.

Además de la ayuda humanitaria, la Franja también necesita 1.200 millones de dólares para su recuperación inmediata y 2.400 millones de dólares para labores de reconstrucción, añadió Ban.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video