El PRI pide a Aguirre que renuncie por ser causante de la “ingobernabilidad” en Guerrero

21/10/2014 - 5:43 pm

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– El Senado de la República aprobó ampliar hasta el 30 de octubre la fecha para que la Comisión de Gobernación entregue el dictamen final sobre la posibilidad de decretar la desaparición de poderes en Guerrero, a fin de ampliar la investigación sobre el estado de gobernabilidad en la entidad.

En medio de la discusión del acuerdo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pidieron la renuncia del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por ser responsable del “grave estado de ingobernabilidad” en que se encuentra sumido el estado de Guerrero.

A nombre de los senadores priistas, el vicepresidente del Senado, Arturo Zamora Jiménez, indicó que se pide la renuncia del Gobernador Aguirre por el desdén que ha tenido a la Constitución y a las leyes, por las cuales ha sumido a su entidad en una crisis de derechos humanos.

“Reprobamos profundamente las omisiones irresponsables en que ha caído el Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero y sostenemos que no hay posibilidad alguna de que avancemos en la solución mientras éste permanezca en el cargo”, afirmó el priista.

De esta forma el PRI modificó la postura que había mantenido hasta esta mañana, cuando la Comisión de Gobernación del Senado, presidida por la priista Cristina Díaz Salazar, se había pronunciado por declarar como “improcedente” la solicitud de desaparición de poderes en la entidad, por considerar que existían evidencias de gobernabilidad.

Por la tarde, el PRI se lanzó contra el Gobernador Aguirre, lo acusó de ser responsable de “omisiones institucionales” que propiciaron un daño sistemático a la vida, propiedad y libertades de los guerrerenses.

Afirmó que Aguirre ignoró las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para abonar a reestablecer la paz en diversas comunidades, tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre.

“Ángel Aguirre menospreció el diagnóstico de la CNDH y con ello permitió que la corrupción y la impunidad continuarán siendo la constante en municipios como Iguala, por lo que es necesario que pondere dejar el cargo para que se recupere la confianza y el tejido social”, abundó Zamora.

LOS DÍAS DE AGUIRRE ESTARÍAN CONTADOS

Derivado de las declaraciones de Arturo Zamora, el Senador Héctor Larios señaló que si antes del jueves 30 de octubre el Gobernador Aguirre no presenta su renuncia, una alianza entre priistas y panistas votaría a favor de la desaparición de poderes en Gurrero.

“Suscribimos casi en su integridad las afirmaciones que ha hecho aquí el representante del PRI. Después de la argumentación de esta presentación creo yo que si no se presenta esa renuncia y llegamos al extremo de decidir la próxima semana la desaparición de poderes, creo que después de esta intervención queda claro que el PRI votará a favor”, indicó.

A solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) la Comisión de Gobernación declaró un receso para analizar la posibilidad de ganar tiempo para que se introdujera en el dictamen las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violaciones de derechos humanos en Iguala.

“Desaparecer los poderes de un estado no es una cosa menor, es un asunto de enorme trascendencia en el país, no sucede resolverse sobre las rodillas la no desaparición o la desaparición”, detalló el Senador Héctor Larios.

PRD DE GUERRERO RECHAZA ACUSACIÓN

El Senador perredista Sofío Ramírez Hernández, muy cercano al Gobernador Ángel Aguirre, rechazó cualquier “intento de condena y linchamiento público” del PRI y del PAN.

Señaló que la conducción de la administración pública se lleva con normalidad: El Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, están trabajando. Recordó que Ángel Aguirre despachó en la casa de Gobierno y que los sectores productivos y políticos del estado respaldan su gestión.

“Los sectores económicos ayer le dieron su respaldo, los presidentes municipales de todos los partidos políticos le han dado su respaldo por lo tanto más allá de la responsabilidad política hay también la fuerza social de muchos ciudadanos que vamos a luchar por el respeto”, apuntó.

El Senador Sofío Ramírez pidió no hacer acusaciones infundadas y esperar a que la Procuraduría General de la República emita las conclusiones de la investigación y determine si el mandatario tiene responsabilidad política o no.

El Senador por Guerrero adelantó que si el PRD no respalda de la forma correcta a Aguirre Rivero, el próximo jueves el legislador federal presentará su renuncia al partido del Sol Azteca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video